El pasado día 22 la Asociación de Enólogos de Rioja organizó la jornada “Avances y últimas tecnologías en higiene y desinfección de barricas”. El lleno hasta la bandera acreditó el interés del tema en la zona con mayor número de barricas del mundo. En otra ocasión escribí sobre al mechado de barricas a propósito de la directiva europea que está al caer. Aunque previo peaje se consiga una prórroga, ha llegado el momento de ir buscando alternativas.
Publicado en El Correo del Vino.
http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/33/limpieza-de-barricas-un-repaso-general-i
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Acerca de Javier Escobar de la Torre
De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba.
Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre.
Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en
Enología y etiquetada
bacterias,
Barrica,
biocida,
brettanomyces,
costes,
crianza,
desinfección,
huella de carbono,
levaduras,
limpieza,
microondas,
mohos,
oxígeno negativo. Guarda el
enlace permanente.
Pingback: Hay vida después de las barricas (II) | Gestión Enológica