¿Por qué lo llaman calidad cuando quieren decir precio?

Hace ya muchos años, un amigo me puso en el compromiso de participar en una jornada sobre exportación de vinos que se celebraba en la sede de la, entonces, Caja Rural de Toledo. Con la ayuda de gente de exportación de mi bodega, preparé medianamente el asunto e intenté salir del trance de manera airosa.

Wine_Price_Illo

Tomada de elftown.com

Por suerte, el Delegado Provincial de la Consejería llegó al final y no me escuchó  -problema evitado-. Pero a la salida, tomando unas cañas –yo agua, que tenía 500 kilómetros por delante- y hablando de calidad, el buen señor presumió de una bodega de la provincia que vendía en Lavinia a “no-sé-cuántas-mil-pesetas-la botella” y yo –grave error- aseveré que si esa era la solución, teniendo medio millón de hectáreas en la región, lo llevaban claro. Obviamente yo fui un imprudente y el Sr. Delegado confundía calidad y precio.

Viene toda esta historia de abuelo Cebolleta a cuenta de lo confundidos que estamos, y los políticos más aún, de lo que significa la palabra calidad, cuyo abuso la ha desvirtuado.

Cómo otras veces, miro lo que la Real Academia  nos dice. En su primera acepción:

Calidad.

(Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης).

  1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

O sea, que tiene que ver con las propiedades de “algo”, vino en nuestro caso, y que permiten “juzgar su valor”, es decir, poner precio, aunque no tiene por qué ser así. También pueden ser puntuaciones en guías, adjetivos… Algo se va aclarando, pero en la siguiente definición creo que avanzamos:

“Calidad: Facultad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas”.

Aquí se concreta  ese “algo” a “producto, sistema o proceso” y el cliente es quien marca, y decide, si se cumplen, o no, los requisitos y menciona a otras partes interesadas ¿stakeholders? Otro paso más es la siguiente definición:

“La Calidad es satisfacción y precios competitivos para el cliente, y rentabilidad y sostenibilidad para la empresa”.

Cheap wines

Tomada de whywinewblog.com

Esa definición, sacada del blog degerencia.com, ya nos aclara una de las “otras partes interesadas”, la empresa, y además introduce el precio, que estaba implícito en la definición de la R.A.E y entre los “requisitos” de la siguiente. En ese mismo blog hay más definiciones de calidad y ofrece interesantes reflexiones que me atrevo a resumir y traducir a nuestro sector:

“al cliente le gusta el vino que le gusta y no el que yo quiero que le guste”

Si nos lo grabamos a fuego –ahora mejor nos hacemos un “tattoo” que duele menos- a lo mejor conseguimos que suba el consumo de vino en España y las ventas de nuestro negocio.

No voy a aburrir con más definiciones académicas, creo que está claro. Un vino de calidad:

            · Debe cumplir con las expectativas del consumidor.

            · Debe tener un precio competitivo.

            · Debe ser rentable en el tiempo para la empresa.

            · Debe ser del gusto del consumidor.

Bottles of wine, one costing nearly $460, are shown in a wine shop

Tomada de elftown.com

En nuestro país tenemos vinos para todos los públicos y de todos los precios, pero cuando hablamos de vino de calidad hablamos solamente de vinos caros  y no conseguimos nada más que espantar al consumidor potencial. El vino, hasta los años setenta, era un producto popular. Siempre se han consumido sangría, zurracapote, con sifón, con gaseosa –así comenzamos algunos en las comidas, bajo la mirada de nuestros padres- y no pasaba nada ¿Por qué menospreciamos al consumidor popular? Si un tinto de verano es agradable de tomar para un joven ¿por qué despreciarlo? Lo mismo va invirtiendo las proporciones y se aficiona al vino a secas.

Y, sobre todo fuera, ojo a los requisitos del consumidor; el respeto al medio ambiente es fundamental, y no sólo del vino, sino del envase. Los famosos bag-in-box se exigen como requisito de envase por su menor huella de carbono y su fácil reciclaje y por el mismo motivo el mercado de granel se incrementa cada año. Y, si no eres ecologista, te aguantas o no vendes. Insisto:

Cliente satisfecho = Calidad

Women drinking wine and laughing-1587590

Tomada de mirror.co.uk

Y en esto el precio es un elemento más, sólo eso.

Publicado en El Correo del Vino.

http://elcorreodelvino.net/seccion/index/28/55/por-que-lo-llaman-calidad-cuando-quieren-decir-precio

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Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
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