Si la
bodega es pequeña y la embotelladora depende del enólogo, tienes un “enemigo” menos, pero los problemas son los mismos. La figura del Director de Producción, en boga hace unos años, con el boom del sector automovilístico, trajo al sector muchas cosas buenas, criterios ingenieriles de eficiencia, control de costes, planes de mantenimiento, controles de calidad, estadísticas…, pero también, y toda generalización es injusta, a unos señores encerrados frente a un PC, haciendo unos Excell inmensos, que contaban la planificación a un lustro vista y no sabían que embotellar el lunes. Lo que un colega de un gran grupo bodeguero me definía como: “ingenieros optimizadores de óptimos, previamente optimizados”. Y esto puede llevar a una “productivitis” mal entendida que genera más problemas que resuelve. Pero ¡ojo! Que esos problemas siempre acaban en la mesa del enólogo.
Para leer el post completo entra en El Correo del Vino pinchando abajo.
http://elcorreodelvino.net/seccion/index/28/65/embotellado-de-vino-joven-vii-el-embotellado-propiamente-dicho-i
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Acerca de Javier Escobar de la Torre
De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba.
Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre.
Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.