Derechos de plantación: entre Lampedusa y Michael Moore

VIÑEDOS EN TAILANDIALeo en prensa las declaraciones de D. Amancio Moyano y no salgo de mi asombro. Esto de los derechos de plantación va a dar juego. No hace mucho,un mes, escribí un post sobre ello en El Correo del Vino y no me equivocaba. No sé si el redactor de la noticia ha estado muy fino, pues no creo que el Sr. Moyano haya estado tan desacertado.

Al comienzo del artículo yo no sé si las cosas van bien o mal en Europa, tral el alarmismo de la «catástrofe» -y eso que han pasado el 21-12-2012 y los mayas-, luego se dice que la idea lanzada por el Comisario Europeo se acerca más al sector. Entonces bien ¿no?

El párrafo que entrecomillo abajo es escalofriante, más de cuatro años y seguimos tan panchos. A ver quien compra o vende una viña. Entonces mal ¿no?

«El debate sobre la liberalización de los derechos de plantación se inicio antes de 2008 -año de la última Organización Común de Mercados (OCM)or de vitivinícola- y, después de cuatro años, los operadores «no sabemos cuál será la resolución final» y «queda todo por dilucidar» aún»

Luego ya no entiendo que   «con la desreguralización, las zonas de baja producción y altísima calidad dejarían de ser competitivas, si las grandes multinacionales -horrible ogro- vienen a instalarse en áreas de alta producción. Para mí que se están mezclando dos cosas y dos mundos distintos, aunque todo sea vino. No creo que a Pingus le afecte demasiado que una multinacional plante 500 hectáreas en La Solana.

Ahora bien, que venga gente con dinero a invertir a España es lo que hace falta y en este sector también. Cuándo se da a entender que si se van al hemisferio sur no pasa nada… Aquí un apunte. Y en cuánto se ha corrido el rumor de un barco con origen en Brasil se ha montado un follón. Que no nos aclaramos, aunque el párrafo de abajo es clarificador:

«Lo ideal para nosotros es que se mantenga el sistema como hasta ahora«, por lo que pide que la regulación comunitaria apueste por un sistema que establezca un límite en las plantaciones y permita a los Estados miembro cierta flexibilidad en la aplicación.

Cambiemos lo necesario para que todo siga igual ¿de mal? o ¿de bien?Michael_Moore

En fin creo que un artículo tan confuso se debe aun error o a la falta de conocimiento del sector de quien lo redactó. Creo que hay un argumentario más que suficiente para defender el control de las plantaciones, al menos en las zonas acogidas a los diferentes niveles de indicación geográfica protegida, sin recurrir a proteccionismos obsoletos, ni terrores panfletarios a lo Michael Moore.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.