ENOFUSIÓN 2013: Un paso adelante

centro_vinoHe asistido estos días a la tercera edición de Enofusion y, parece un tópico, pero ha resultado ser un éxito y, lo que es más importante, un paso adelante hacia su consolidación en su breve vida. Para los tiempos que corren no es poco.

Al contrario de las ediciones anteriores, en que había separación física ante ambos eventos, este año cambió de ubicación, pasando a celebrarse en un pabellón de IFEMA compartido con Madrid Fusión. Esto ha creado, en palabras de Otilia Romero de Condés, una serie de sinergias entre ambas citasque era absurdo celebrar separadas. En mi opinión, sólo una pega se ha perdido algo de la “intimidad” necesaria para que el ambiente en el “Enobar” y en las catas comentadas sea el óptimo. Pero este peaje seguro que se soluciona en el futuro, es cuestión de medios técnicos.

Uso la palabreja esta de “evento”, que no me gusta nada, de manera consciente: Enofusión y Madrid Fusión NO SON UNA FERIA al uso, creo que eso está claro, tampoco son, en sentido estricto, un congreso y se corre el riesgo de perder identidad. En algún medio de comunicación se ha criticado la cantidad de “correpasillos”, “devoralotodo” y “arramplo-con-todo-lo-que-sea-gratis-aunque-no-se-qué-c…-es” que hubo, sobre todo el miércoles, a pesar de lo restringido de las acreditaciones.
Pero lo más importante, para mí, ha sido el ver integrados vino y gastronomía; no se entiende una cosa sin la otra y, en esa dirección, se ha dado un gran paso adelante. Ha resultado mucho más fácil que los visitantes, atraídos por el reclamo de los gurús de la cocina, tengan accesible, pero diferenciado, un espacio con una gran representación de vinos españoles.

Este año las catas a las que he asistido han sido impresionantes por rigor, variedad y, por supuesto, calidad de los vinos. Desde la expectación despertada por la presentación de los Macan 2009, primeros vinos de la nueva andadura de Benjamin de Rothschild y Vega-Sicilia en Rioja, la gran sorpresa de los vinos procedentes de antiguas variedades catalanas recuperadas por Torres o,  más técnica, la de diferenciación de cierres de botellas de Nomacorc, todas las catas han reunido calidad y originalidad. Una mención especial para Juan Carlos López de la Calle que con sus vinos de parcela, y su pasión, nos dio un paseo por las Rioja Alavesa pleno de emoción.

Lo dicho: Enofusión 2013 ha terminado ya queda menos para Enofusión 2014.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.