Tras un repaso a todo el proceso que lleva al embotellado de vino joven, apuntaba la importancia de la conservación del vino que queda para los sucesivos lotes de embotellado, destacando su particular importancia en blanco y rosados.
En primer lugar debe estar la construcción de la bodega, esta debe tender al máximo de eficiencia térmica. Que no es sólo una cuestión de paredes y aislantes, también lo es de orientaciones y ventilaciones; y no es cuestión baladí es algo estratégico. Es importante no confundir el “diseño de bodegas” con “bodegas de diseño”.
Puedes leer la entrada completa con enlaces interesantes sobre el potencial redox en Enología y los criterios de diseño de bodegas , como siempre, en El Correo del Vino haciendo click en:
http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/70/conservacion-del-vino-en-bodega-i
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Acerca de Javier Escobar de la Torre
De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba.
Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre.
Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en
Enología,
Gestión y etiquetada
almacenamiento de vino,
bodegas,
conservación del vino,
diseño de bodegas,
eficiencia,
enología,
Estrategia,
gestión,
inversión,
Misión,
oxígeno,
potencial redox,
vino joven,
Visión. Guarda el
enlace permanente.