CONSERVACIÓN DEL VINO EN BODEGA (II)

Diseño

Ya se vio la importancia del potencial redox en la vida del vino, su medida, su complejidad y habrá que intentar abordar su gestión. En los enlaces de dicho artículo se hacía mención a la complejidad de pares redox que hay en el vino, pero se destacaba la importancia del pH y el Oxígeno disuelto en el mismo.

Sobre el pH se puede actuar de manera limitada con los medios que la legislación vigente permite y, a partir de cierto momento, se puede considerar constante.

Primero es bueno abordar la importancia de la temperatura. En las leyes de la electroquímica, que regulan estos procesos, está incluida y también la cinética de estas reacciones se acelera con su aumento, lo que no se debe olvidar. A ello hay que añadir que  la “constante” que aparece en la ley de Henry  es función de la temperatura. La solubilidad, pues, disminuye al aumentar la temperatura. Por tanto las temperaturas bajas favorecen la disolución de oxígeno y las altas la velocidad de oxidación, así que ojo con los tratamientos que impliquen cambios de temperatura bruscos, cómo la estabilización tartárica, pues pueden llevar a un “envejecimiento acelerado” del vino tratado. Y no sólo de química vive el vino, la temperatura también actúa como elemento moderador de procesos microbiológicos casi siempre indeseables.

Para ver el post completo que, como siempre, se publicó en El Correo del Vino, haz click en el enlace: http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/71/conservacion-del-vino-en-bodega-ii

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología, Gestión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.