La Mancha y los graneles: frivolidades no, por favor.

1930 vendimia mancha

En el último boletín semanal de El Correo del Vino José Luis Martínez respondía con pasión a un par de artículos sobre el sector en Castilla La Mancha publicados en mundovino.com.  “Castilla-La Mancha, ¿hacia el fin?” y “La Mancha vuelve al granel”.

Uno los lee y me parece que simplemente hay gente que vive una realidad propia, que existe y no hay nada que objetar cuando opinan sobre ella; el problema viene de las extrapolaciones, de querer mirar lejos con las gafas de cerca o viceversa, desenfocas. Yo soy toledano, de Madridejos concretamente, estudié en Madrid, trabajé en dos bodegas en La Mancha y hace 20 años que ando entre Rioja y Navarra. Pero el referente emocional y familiar con mi tierra no le he perdido, por lo que intentaré terciar en el debate.

Es bueno recordar que, hasta mediados del siglo pasado, sólo se podía plantar viña en tierras que no dieran un determinado rendimiento en cereal –primum manducare deinde philosofhari-. La agricultura era de cercanía y subsistencia –no existía Carrefour-, en las vegas había huertas, en tierras productivas se alternaban cereales y leguminosas que no necesitaban riego, en otras menos fértiles viñedo y en las peores tierras había olivos hoy centenarios. La agricultura de La Mancha de mi niñez era así –bueno y que no se me olvide el azafrán-. El resto del mundo se recuperaba de una gran tragedia bélica y los países no arrasados, como USA y Argentina, evolucionaron hacia una agricultura intensiva para dar de comer a Europa. Esto implicó una reducción de costes y era más barato traer trigo de América que producirlo aquí. Ah! y la “pertinaz sequía” del franquismo que el “global warming” no había llegado aún, pero se intuía.

El Régimen lo “solucionó” promocionando la plantación de viña y creó excedentes, apoyó las cooperativas para poder elaborarlos y la Comisión de Compras del Estado para absorberlos mandándolos a la destilación, curioso círculo nada virtuoso. En esa época, años 60, mi familia tuvo que cerrar la bodega por que los “clientes” se fueron a las cooperativas, dos, de mi pueblo. En pocos años el intervencionismo del Estado creó un problema –los excedentes- y se cargó una posible solución –el débil tejido bodeguero-. Las cosas no fueron a mejor, SENPA y FEOGA, siguieron el mismo  camino –el del vino de chimenea- hasta hace muy pocos años.

En este recorrido histórico ha habido errores –olvidarse de la Cencibel ¡por Dios!, chapuzas, intereses espurios, pendulazos, y también aciertos, que se deben repartir viticultores, bodegueros y políticos, no seré yo quien aplique las proporciones.

Tras la historia veamos la situación actual, hay unas 500.000 hectáreas de viñedo en una región que es muy grande y muy variada, pero esto no se aprecia desde el AVE  hay que pisar suelo. El sector vitivinícola castellano manchego es, como la región, muy grande y muy variado, por lo que aplicar una solución simple es una torpeza.

Con un rendimiento de 3.000 kilos por hectárea, en secano rabioso, salen 1.125 millones de botellas, si alguien tiene narices a venderlas a 1€ ex-cellar que critique los rendimientos elevados y siente cátedra sobre lo que hay que producir o no. Si no es capaz, que sea humilde, mire a tu alrededor 360º y reflexione. Verá una serie de bodegas pequeñas haciendo vinos de nota y con personalidad. Otras con variedades nuevas haciendo vinos de corte internacional con éxito. También grandes embotelladores que tienen músculo para abastecer a los grandes clientes ¿queremos que Mercadona compre en Italia o qué?, cooperativas cada vez más profesionalizadas,  graneles a los que los label ecológico o varietal les aportan valor añadido y también vinos commodities, neutros y limpios para abastecer el mercado a precios competitivos. Y el vino de Castila la Mancha y de Extremadura y de otras zonas es el conjunto de TODO ESO, no se ciegue nadie, que todos pueden y deben convivir.

Obviamente quienes venden la botella a 10€ están obligados a una viticultura en la que el rendimiento sea el adecuado a su vino. Pero hay otros mercados, otra competencia muy dura, en los que el precio es fundamental y ahí Castilla la Mancha, dónde la climatología asegura la maduración –salvo años excepcionales o abusos salvajes- tiene que ir a rendimientos elevados y eficiencia en costes. Esta gente va a competir con australianos, chilenos, surafricanos, italianos…y no se les puede criticar por intentar hacerlo con sus mismas armas y querer ser rentables, no son ONG’s, son viticultores con familia y facturas que pagar.

Castilla la Mancha nunca ha abandonado el granel, antes hacía pocos kilómetros, justo hasta Tomelloso -“mayor productor de alcohol vínico del mundo” lucía un orgulloso cartel en la carretera-, quizás por eso algunos no sabían de su existencia y hablan de su “vuelta”. Ahora el viaje es mayor y acaba en Francia, Italia, Rusia…Antes las destilaciones costaban dinero, ahora las exportaciones de ese mismo vino aportan dinero y generan negocio ¡Alegrémonos pues!

P.S.1: No es todo color rosa, hay mucho que mejorar y muchas cosas que cambiar, pero no se puede criticar a la ligera el esfuerzo de mucha gente y yo no voy a tirar piedras al tejado de mis amigos y paisanos. Y menos de manera injusta y frívola.

P.S.2: Curiosamente Fenavin y la World Bulk Wine Exhibition, dos iniciativas exitosas, orientadas al comercio exterior, pero a mercados distintos, tienen su origen en la provincia de Ciudad Real. Dos ejemplos de iniciativas, una pública y otra privada, enfocadas a vender -¡sí a vender!- el vino de la región, por que cuando se trata de promocionar, los que se promocionan son otros.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Mancha y los graneles: frivolidades no, por favor.

  1. De acuerdo, contigo, Javier. La verdad es que también hay mucho que decir sobre cómo han actuado históricamente los políticos en Castilla-La Mancha, pero creo que hay que hablar, como amantes del vino, defendiendo las peculiaridades y las cosas buenas de cada sitio. Y quién mejor que tú para conocer cómo es eso. El matiz de “hijosdalgos” que aún queda por estas tierras y lo suyos que son los riojanos para sus cosas… Un abrazo y gracias por tu mención…

  2. que suerte tenemos en El Correo del Vino de contar con tan ilustres plumas como la tuya, Javier, y la de José Luis. Enhorabuena a los dos por vuestros artículos. Es bueno crear controversias, diálogos, diferentes puntos de vista, siempre gana el vino, su interés y cultura, ya que de estas discusiones siempre se pueden sacar cosas positivas

  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios José Luis es un profesional y yo un pobre escribidor “descubierto” por El Correo del Vino”. Espero que venga Florentino Pérez y nos haga una buena oferta. La polémica, sin extremos, siempre es buena y hace falta motivar a la gente para que participe; desgraciadamente, con excepciones, la gente sólo participa si hay “gresca” en plan sálvame y nos echamos basura a la cara. Yo prefiero la ironia, o al menos lo intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.