CONSERVACIÓN DEL VINO EN BODEGA (y V)

burbujasBien, recapitulando ya estaba el vino estabilizado y almacenado esperando para embotellar con las mejores condiciones de temperatura, ausencia de oxígeno y con los debidos controles. Cuando hace falta embotellar otro lote se toma una muestra se analiza y se cata.

Puede ocurrir que todo esté perfecto, quizás añadir algo de SO2. Pues se añade, se homogeniza y vuelta a muestrear ¿Todo OK? Pues a la botella. Reitero, puede ser tan fácil como enganchar una manguera y listo, o lo mismo hay que mandar a algún depósito pulmón o nodriza. En este último caso hay que conocer el aporte de O2 que puede resultar del trasiego, la posible disminución de SO2 y anticiparlos. Comprobar y, si está todo bien, adelante.

También se puede dar la circunstancia de que algo no esté conforme, se supone que cualquier bodega, sin importar tamaño, posicionamiento o segmento del mercado a que se dirija, debe tener todo esto perfectamente definido, escrito y estandarizado. O sea, con valores máximos y mínimos, persona responsable y acciones tomar en su Manual de Calidad, de Buenas Prácticas, Plan de Control, Cuadro de Mando del Proceso Enológico o como se le quiera denominar. No se entiende que haya que montar una reunión, o un comité de crisis, para decidir qué hacer si el O2 disuelto en un depósito es de 3.5mg/l.

El post completo en http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/77/conservacion-del-vino-en-bodega-y-v

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.