Foro de marketing del vino (II)

RollPaperWineSiguiendo con los comentarios sobre el VIII Foro de Marketing del vino, si la semana pasada quedó claro que posicionamiento y balda o precio no son lo mismo, ya se ha dado un paso.

El posicionamiento buscado para un producto, un vino de alta calidad en nuestro caso, es algo estratégico y lógicamente, el ya citado otras veces, Michael E. Porter no podía faltar en esta fiesta. En este blog se sintetiza la posición de este autor a propósito del Posicionamiento. Aunque es breve, tiene frases destacables “Lo primero es tener la meta correcta: incrementar el retorno sobre la inversión a largo plazo, habla de ganar pasta, pero no de “pelotazos”. “La diferenciación es el corazón del marketing. Ser el único es mejor que ser el mejor”, de esto hablaron todos los ponentes y en un mercado sobresaturado de información es fundamental. “Cadena de valor distintiva”, “O se es una cosa o se es otra” lo que implica mercados y oportunidades a los que hay que renunciar. “La estrategia define cómo encajan todos los elementos de una compañía”, o sea adiós a los contraproducentes “piques” entre departamentos y a las visiones reduccionistas de tu parcela en la empresa, al revés deben apoyarse unos departamentos a otros. “La estrategia involucra continuidad de dirección, esto en un país de improvisadores nos suena a música celestial, pero en el caso de Artadi y los que le siguieron en la mesa se manifestó su importancia.

Para leer el post completo en El Correo del Vino, haz click en http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/84/viii-foro-de-marketing-del-vino-ii

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.