Jornada sobre filtración y calidad del vino

oenoflow_yalumbaAunque la primavera parece que no acaba de llegar, lo que sí han comenzado son las jornadas técnicas que las distintas empresas auxiliares del sector vitivinícola organizan para presentar novedades.

La Asociación de Enólogos de La Rioja (AER)  , la compañía Pall España S.A.U, filial española de Pall Corporation , y su distribuidor para el Norte de España Enotecnia I.O.C.   organizaron en el auditorio del Museo Würth-La Rioja  el seminario “La Filtración y la Calidad del Vino. Elaboración y Cata de Vinos Blancos con las Variedades Autorizadas en la D.O.Ca. Rioja”. En ella presentaron sus propuestas de filtración que, como ya hemos comentado otras veces, tienden a hacer desaparecer la filtración por diatomeas por motivos enológicos, económicos y medioambientales.

La primera disertación vino a cargo de Manuel Vicaria, persona de larga trayectoria en el mundo de la filtración de vinos. Bajo el epígrafe de “Filtración y calidad”, comenzó con una afirmación evidente, que el vino nace turbio y hay que limpiarlo y estabilizarlo, pero el uso de membranas poliméricas para ello, y la estabilización biológica del mismo, aparece un atributo “oculto” de calidad: la adecuación a la normativa europea de plásticos en contacto con alimentos.

A continuación Juan Rozas habló de “Los beneficios de la automatización de la filtración en bodega”. Se refirió continuamente a “economía-seguridad-calidad” en la filtración tangencial. Presentó esta técnica automatizada como alternativa a la filtración por tierras en todas las fases del proceso enológico.

En esta jornada también se trataron de manera extensa las distintas aplicaciones para bodega de Pall mediante filtración tangencial, así como el novedoso sistema SUPRApakTM. Pero, como siempre, para ver el comentario completo vistita El Correo del Vino clickeando en: http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/85/jornada-sobre-filtracion-y-calidad-del-vino

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.