Acetaldehído y sulfuroso, un repaso

150px-Acetaldehyde-3D-balls Al final voy a acabar con complejo de rana Gustavo , o en la nómina de Barrio Sésamo; pero es esta época se suceden jornadas técnico-comerciales que, casi siempre suelen tener interés, bien por la presentación de novedades, por el repaso de temas sabidos -que nunca está demás-; o por la revisión crítica de otros que se daban por superados o poco relevantes.

Esta vez ha sido el Enotour® de la firma Lallemand Bio  el que ha planteado los tres aspectos; un repaso general de la función de las levaduras en la charla “La levadura al servicio del vino”, a cargo de Pepe Heras, responsable de I+D para España y Portugal; el desarrollo en colaboración con Bodegas Murviedro  de una nueva levadura que produce un alto contenido en glicerol, a cargo del amigo Pablo Ossorio Director Técnico de la bodegaso2_molecule_big mencionada –incluida una cata didáctica, práctica y divertida- y una ponencia denominada “Acetaldehido y otros compuestos que combinan con el SO2: concentraciones, origen y evolución durante la vinificación” a cargo de Ramón Mira de Orduña de la École d’Ingénieurs de Changins  de Suiza.

La entrada se puede leer completa en El Correo del Vino http://www.elcorreodelvino.net/noticia/28/88/acetaldehido-y-sulfuroso-un-repaso

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.