Todo lo que el enólogo quiso saber sobre finanzas, pero nunca se atrevió a preguntar (II)

espartaco-2 Si hay alguna frase que se manosee sin que quien la usa piense demasiado en ella es “Los trabajadores son el activo más importante de la empresa”. Así sólo pueden hablar con propiedad el dueño un de club de fútbol o, peor, un tratante de esclavos.

La semana pasada creo que pasé por encima del Balance de Situación sin pararme lo suficiente en él; del lado de Pasivo está el dinero desembolsado por los accionistas, los créditos y lo que se debe a proveedores, administraciones y demás; poco que ver con la Enología, pero bastante que ver con el enólogo, ya que será el encargado de “gastar” buena parte de esos recursos financieros.

En el Activo se refleja el valor de los bienes en los que se han invertido los recursos financieros del Pasivo; en los casos que comentaba al inicio, futbolistas o esclavos. Con los recursos invertidos en peloteros y gladiadores, se espera que estos proporcionen beneficios en el futuro a los inversores. Aunque lo del fútbol está muy malito según este señor,  y el mercado Samuel-Etoo-001de esclavos hace mucho que desapareció. Pero en las bodegas se invierte en otros bienes y los empleados no aparecen en ese apartado; así pues, falacia desmontada: “El que los empleados sean el principal activo de la empresa nos puede llevar a la ruina”. No perdón, “Los trabajadores NO son un activo de la empresa”, al menos desde un punto de vista contable.

La entrada completa se puede leer en El Correo del Vino siguiendo http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/90/todo-lo-que-el-enologo-quiso-saber-sobre-finanzas-pero-nunca-se-atrevio-a-preguntar-ii

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.