Otra vez sobre variedades blancas de Rioja, el retorno de la Viura

La_guerra_de_las_galaxias_Episodio_VI_www.peliculasonlineflv.netCon el nombre “Material vegetal de variedades blancas de vid autorizadas en la D.O.Ca. Rioja” se ha celebrado en Riojaforum una jornada técnica que, como siempre que se trata de variedades blancas, despierta en la D.O.Ca. Rioja interés y polémica.

En mayo del año pasado era el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) quien organizaba una jornada sobre “Cultivo de variedades blancas en la D.O.Ca. Rioja”, de la que dimos cumplida información  y que tuvo que ser repetida antes el interés despertado. Este año en un marco más amplio ha sido la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI)   quien ha dado un paso más para profundizar en el conocimiento de las variedades de reciente plantación en Rioja.

El programa  de la jornada y la calidad de los ponentes aseguraban el interés de la misma. No me gusta hablar de los políticos, pero en este caso D. Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente destacó dos puntos; el primero que la mayoría de las solicitudes para nuevas plantaciones habían sido de ¡Viura!, lo que en principio estaba prohibido y que, como buen político, han pedido que las solicitudes de los viticultores vayan avaladas por la bodega a la que venden la uva, para evitar que estos vayan a lo cómodo. Incidió en que un asunto tan serio, el reparto derechos de plantación  de 1.750 hectáreas,  exige acuerdo entre el sector productor y el comercializador.

Por fortuna se ha reculado y tras cuatro años de paralización, a petición del sector, se ha uvas-viuravuelto a autorizar su plantación. Todo esto he generado críticas y polémicas; pero, según el Sr. Nagore, el sector está maduro y la Consejería deja libertad de plantación. Yo no sé si está maduro o no, pero en lo de la libertad de plantación estoy de acuerdo. Algo tan serio como una plantación de viña hay que pensarlo muy bien y si alguien se equivoca que lo asuma, asesores técnicos en viticultura los hay excelentes,  el sector comercial se debe “mojar” en decidir qué necesita y comprometerse a medio plazo y el viticultor debe asumir el riesgo de su opción. Además no se entiende la contradicción   que supone prohibir la plantación una variedad autorizada.

Como siempre se puede leer el texto completo en http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/91/otra-vez-sobre-variedades-blancas-de-rioja-el-retorno-de-la-viura

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Viticultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra vez sobre variedades blancas de Rioja, el retorno de la Viura

  1. Pingback: Blanco y en Rioja | Gestión Enológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.