“Material vegetal de variedades blancas de vid autorizadas en la D.O.Ca. Rioja” (I)

star-wars -el-ataque-de-los-clones-wallpapers_15289_1024x768A ver si esta semana no me despisto y escribo sobre la Jornada Técnica que da título a esto; en ella se quería dar un paso más hacia adelante y dar a conocer el material vegetal, describiendo las características de los clones, disponible en el mercado.

Ya comenté que estaba organizada por la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI)  que preside Eugenio García del Moral y enlacé el programa de la misma.

El primer ponente fue Luis Giralt, del INCAVI, para hablar de Viura, Macabeo en otras zonas vitícolas. Comenzó definiendo lo que es un clon y el proceso que lleva a su certificación e hizo mención, al trabajo que desarrolla el INCAVI y los clones que ha certificado, tanto de blanco como de tinto, hizo una descripción de la variedad Viura y de su distribución en España, sólo en Cataluña hay 12.000 hectáreas, es la de mayor superficie y junto a Parellada y Xarel·lo son la base de los vinos de las D.O. Cava y Penedés; siendo el primero su principal destino lo que condiciona su cultivo y viceversa, ya que los vinos base para espumoso deben reunir unos requisitos diferentes que los vinos tranquilos.

Le siguió Jesús Yuste del ITACyL para hablar de los clones de las variedades Verdejo y Torrontés de Rioja, sinónima del Albillo Mayor. Comentó al principio entre suva-verdejoelección y certificación, siguió hablando de que estos procesos sólo tienen sentido a partir de las diferencias, viñedos heterogéneos que implique plantas heterogéneas –cuyas diferencias se deriven de la genética, no del sitio de cultivo-. Resumió “El clon no es Dios, ni se puede despreciar”, no obsesionarse con él ya que hay un montón de factores aleatorios que relativizan los resultados; las parcelas de origen son distintas de las testigo, que deben ser iguales para facilitar la comparación. Después hay que aplicar controles agronómicos, sanitarios y enológicos que ya vienen en la uva y se pueden medir.

El texto completo en http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/92/material-vegetal-de-variedades-blancas-de-vid-autorizadas-en-la-doca-rioja-i

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Viticultura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Material vegetal de variedades blancas de vid autorizadas en la D.O.Ca. Rioja” (I)

  1. Podrá ser interesante para ti conocer los trabajos que hacemos en Portugal sobre este tema. Puedes verlo en:
    https://www.facebook.com/porvid.portugal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.