“Material vegetal de variedades blancas de vid autorizadas en la D.O.Ca. Rioja” (II)

tempranillo-blanco-2006-1-1 Siguiendo con la jornada organizada por la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI). La siguiente ponente fue la Dr. Juana Martínez, del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de La Rioja (CIDA- ICVV), que habló sobre el trabajo de “Evaluación de variedades minoritarias blancas de la DOCa Rioja” que llevan a cabo desde hace años siendo un referente en la zona.

Adelantó que hablaría sobre comportamiento varietal, no clonal, ya que estas variedades están definidas por su dispersión; aunque se encuentran en un momento de expansión. Clasificó estas variedades en tres clases; las que están en peligro de extinción, cepas sueltas en viñas viejas que hay que conservar y caracterizar –Maturana blanca y Turruntés-; las autorizadas pero con muy poca superficie plantada –Garnacha blanca y Malvasía- y las variedades nuevas derivadas por mutación natural –Tempranillo blanco-. Todas presentan una mejor adaptación a la zona, resistencia a las enfermedades propias de la D.O. Ca. Rioja y mejoran la calidad de los vinos aportando tipicidad.

La entrada completa se puede leer donde siempre;http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/93/material-vegetal-de-variedades-blancas-de-vid-autorizadas-en-la-doca-rioja-ii

Pero, por lo importante de las mismas, incluyo una serie de conclusiones que me parecen fundamentales para elegir variedad minoritaria a plantar:

  • Maturana y Tempranillo son de maduración temprana.
  • Tempranillo tiene el ciclo fenológico más corto, por lo que es fácil su adaptación a diferentes entornos.
  • Maturana blanca sensible a Botrytis.
  • En general presentan rendimientos medios, con muchos racimos pero pequeñosCopa de blanco.
  •  Permiten obtener vinos de calidad tanto en joven como en barrica.
  •  Aportan tipicidad.
  •  Apostar por la Garnacha blanca por su especial potencial aromático.
  • Pueden elaborarse como varietales, lo que no se permite con las nuevas variedades traídas de fuera de Rioja.
Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Viticultura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.