“Material vegetal de variedades blancas de vid autorizadas en la D.O.Ca. Rioja” (y III)

EVENA Coincidiendo con la parada estival de este medio, remataré la jornada organizada por ARPROVI. El último ponente fue Faustino Aguirrezábal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra (EVENA), su ponencia se denominab “Estudio de clones comerciales de Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo en Navarra”. Aunque se extendió y habló de todas las variedades de las que cuenta con experiencias.

Comenzó dando una serie de datos sobre la situación de la parte de la D. O. Ca. Rioja integrada por términos municipales de la Comunidad Foral de Navarra; el primero que la espaldera se está imponiendo, todas viñas nuevas se están plantando así; segunda, en los últimos tres años en esa subzona se han plantado Verdejo y Tempranillo blanco fundamentalmente.

Comentó que, como es lógico, los potenciales productivos y enológicos, dependen del lugar donde se haga el estudio. En el caso del Chardonnay es Olite -con sus condiciones de terroir-, de si es secano, y del marco de plantación. También que todos los ensayos incluyen controles fonológicos, de maduración y de recolección. La parte enológica de vinificación, análisis y cata de desarrolla en EVENA. Esta variedad, originaria de Borgoña, la describiówine-chardonnay como fácilmente adaptable, lo que la ha convertido en internacional. Hay unos 44 clones certificados de la misma, en Olite plantaron 12; de origen francés (7), Italiano (4) y uno californiano.

También habló de Garnacha blanca, Malvasís riojana e hizo un canto  a la maltratada Viura.

La entrada como siempre se puede leer completa en El Correo del Vinohttp://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/94/material-vegetal-de-variedades-blancas-de-vid-autorizadas-en-la-doca-rioja-y-iii

A pasar unas buenas vacaciones bebiendo blancos fresquitos o cualquier vino que te guste.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Viticultura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.