Cosecha 2013 primeras impresiones

tempranillo_espaldera Cuando escribo estas líneas es prematuro hablar de la próxima vendimia, al menos en las zonas por las que me muevo –Rioja y Navarra fundamentalmente-, pero ya hay datos que ir anotando.

El primero es que se va a vendimiar tarde, se está comenzando a ver algo de envero en las zonas más tempranas ya metidos en Agosto. En las zonas más altas, y acabo de dar una vuelta por la Rioja Alavesa, ni está ni se le espera con urgencia. Esto que quiere decir: vendimia tardía, o sea maduración incierta; esto valdría para un año normal, pero este no está claro que deba ser así.

Se viene de dos años viura_vaso1de sequía, el año pasado sobre todo fue duro por las elevadas temperaturas del verano. Zonas dónde otros años se regaba el año pasado no tuvieron disponibilidad de agua, esto llevó a una cosecha corta y de notable calidad, a pesar del estrés sufrido por la vid. Lógicamente las cepas agostaron mal, sin reservas, lo que apuntaba a una cosecha corta en 2013 también.

Pero el invierno le dio la vuelta a todo. Ha sido histórico en lluvias y nieves, temperaturas bajas, pero no extremas, lo que supuso una primavera  explosiva –aunque retrasada- y que las expectativas de cosecha grande subieran. La naturaleza es sabia, el tiempo enmarañado de calores y tormentas ha hecho que las expectativas de cosechón se desinflaran, irregularidad en el cuajado, “millerandage”, pedriscos, ventiscas que han arrancado pámpanos, etc. Dejo constancia gráfica de mi última vuelta por Rioja Alavesa.

O sea, cosecha irregular y cuando viura_vaso2decimos irregular queremos decir que no va a ser grande. Y, como siempre, se dirá que hay que hacer una vendimia selectiva; lo cual es cierto, pero este año va a ser más delicado. Los resultados de  los muestreos pueden ser falseados por   la irregular carga de las cepas, así que la decisión de vendimiar será más compleja de tomar y habrá que “mirar” a las viñas y ser consciente de las posibilidades de errar. El instinto y la experiencia van a ser fundamentales.

Hacer una vendimia selectiva, si nos referimos a una finca o una parcela no es difícil; pero cepa a cepa, salvo para vinos Súper Premium, es harto complicado. Dar un par de pasadas  a la misma viña, si se hace a mano, es posible pero caro; la alternativa es que en la tolva coincidan uvas con diferentes grados de maduración. No es lo mismo una uva recogida a mano y pasada por mesa de selección que una vendimia mecánica. Otro motivo de reflexión.

Cómo ventaja se tiene que los racimos van a estar más sueltos y se favorecerá el buen estado sanitario de las uvas. Lo que a la vista de cómo va el verano con sus calores y sus tormentas es de agradecer.

Publicado en El Correo del Vino http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/866/cosecha-2013-primeras-impresiones

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Viticultura y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .