Otra vuelta a la cosecha 2013

Poco a poco llegan noticias del inicio de las vendimias en las diferentes zonas españolas. Viñedos singulares, variedades más tempranas o de ciclo más corto se van vendimiando poco a poco.

Ya todo el mundo da por cierto que hay entre dos y tres semanas de retraso respecto a los últimos años. También se puede tratar como la vuelta a unas fechas normales hace no demasiados años; al alargarse el periodo de maduración se alargan los miedos y las dudas. El cambio de Agosto a Septiembre se hizo con temperaturas frescas por la mañana y cálidas a primera hora de la tarde, aunque también repartió una buena cantidad de tormentas acompañadas de pedrisco. Obviamente los afectados por el pedrisco no tienen consuelo, pero las viñas colindantes no afectadas han recibido un riego que puede ayudar, si son de secano, pero que puede retrasar aún más la maduración y complicar el estado sanitario si estaban regadas.

También parece que en casi toda España los 30ºC ya no volverán hasta el año que viene –veranillo de San Miguel mediante-. Así que no queda más que paciencia y barajar, este artículo de Julián Palacios describe cómo ha ido el año en Rioja de manera clara y amena. Pero mientras barajamos, además de salir al campo y muestrear, hay que ir recopilando información. Me parece muy interesante este Boletín de estados fenológicos que publica Evena  , sobre todo si se comparan diferentes años, así como los boletines de los distintos consejos reguladores, Rioja sólo ha muestreado en Rioja Baja, Evena  en la zona Navarra de Rioja, en la Ribera Baja y en algunas fincas de la Alta y Tierra Estella

Hace unas semanas que escribí sobre esta cosecha y puse algunas fotos de viñedos de Rioja Alavesa de primeros de Agosto; justo un mes después he vuelto a las mismas viñas y se confirma lo esperado. Las viñas que aparecen están a muy pocos metros unas de otras y a una altura similar, son la típica ladera con poco desnivel ya que son parcelas pequeñas.

Las primeras fotos (Fotos 1 y2) corresponden a un Tempranillo en espaldera con riegos localizados pro aspersión, en ellas se puede ver la carga que trae, racimos pequeños y sueltos, que es bastante homogénea.

Foto_03

Foto 1

Foto_06

Foto 2

Por eso se puede ve que  los racimos (Fotos 3, 4 y 5) evolucionan de manera pareja.

Foto_01

Foto 3

Foto_02

Foto 4

Foto_05

Foto 5

Las siguientes corresponden a otra espaldera joven, con riego por goteo y bastante productiva (Fotos 6 y 7).

Foto_19

Foto 6

Foto_13

Foto 7

La alta producción hace que lleve un sensible retraso respecto a la anterior y mayor desigualdad, como se puede ver en estas fotografías de los racimos (Fotos 8, 9 y 1o)

Foto_08

Foto 8

Foto_09

Foto 9

Foto_12

Foto 10

Las últimas de Tempranillo corresponden a una viña en vaso con evidentes desigualdades en la carga como se puede ver en las fotos de las cepas (Fotos 11, 12 y 13).

Foto_31

Foto 11

Foto_32

Foto 12

Foto_34

Foto 13

Lo que implica también una evolución irregular en los racimos (Fotos 14, 15 y 16).

Foto_33

Foto 14

Foto_35

Foto 15

Foto_36

Foto 16

Para acabar la “exposición fotográfica” unas cepas de Viura donde la irregularidad es espectacular en estas dos cepas contiguas (Foto 17), una tiene una cantidad media-baja de uva, pero la otra nada… cero patatero.

Foto_27

Foto 17

En esta foto (Foto 18) se puede ver otra cepa sin nada de uva.

Foto_21

Foto 18

Aunque hay otras como esta (Foto 19) que están más cargadas aunque de manera irregular.

Foto_25

Foto 19

Así que los racimos llevan una evolución paralela a las cepas: irregular, vamos a oír mucho esta palabra este año. (Fotos 20, 21, 22 y 23)

Foto_20

Foto 20

Foto_23

Foto 21

Foto_24

Foto 22

Foto_22

Foto 23

Ya sólo queda volver a incidir, como hace dos semanas, en la poca fiabilidad de los muestreos y prepararse para una entrada a la bodega de uva con distintos grados de maduración. Pero eso lo veremos más adelante.

Esta entrada se ha publicado en http://www.elcorreodelvino.net/noticia/28/1106/otra-vuelta-a-la-cosecha-2013

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología, Viticultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Otra vuelta a la cosecha 2013

  1. Pingback: Lo que va de un año otro | Gestión Enológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .