“Cuanto más embotelléis, mejor os irá”

T.ATKIN2

Tomada de decanter.com

No es mi intención criticar la I Cumbre Internacional de Vino Celebrada en Toledo, ni para bien ni para mal. Simplemente por que no asistí, aunque vivo lejos  la he seguido con interés y algo habrá que comentar ya que soy natural de la zona.

Si ha sido un éxito o no, se debe medir en función de dos parámetros. La relación entre su coste y su repercusión en medios de comunicación –publicity-, eso indicará si ha sido rentable en términos de comunicación y marketing para el vino de Castilla la Mancha. El otro, más intangible, son las conclusiones que se han obtenido y si tiene sus correspondientes secuelas en el futuro. Veremos. Yo suelo desconfiar de estos “eventos”, los políticos con no estorbar harían suficiente, aunque no me duelen prendas reconocer aciertos, algo que ya he hecho varias veces en este blog.

Sí que me han interesado las reacciones a un “evento” en el que han participado Carlos Falcó que produce unas 350.000 botellas y Félix Solís que produce no-sé-cuantos-millones. Lo primero que hay que reconocer es la presencia en los grandes medios de comunicación. Ha tenido su repercusión, aunque cada medio la ha pintado con el color de su cristal, del de mirar se sobreentiende, que suele ser monocromo. Este es el primer problema que surge cuando los políticos se ponen en primera fila; parte del auditorio se va a poner en contra seguro.

En cuanto a los medios del sector ha habido de todo y su punto de polémica. Sin entrar en detalles, hay artículos que se remontan a la Edad Media para justificar que el vino manchego es casi todo un petardo y que de vender a granel nada ¿alternativas? Ninguna. Para eso se apoyan en sus amplios conocimientos y en una selección sesgada de oradores y frases.

Curiosamente, en estos artículos, no se cita a Tim Atkin seguramente por que dijo “Castilla-La Mancha es una gran región que tiene que vender a granel, pero cuanto más embotelléis, mejor os irá, también dijo “España tiene muy buena relación calidad-precio, incluso en la gama superior y el consumidor se da cuenta de esto”. Y es que en esto pasa como con la Historia de España, hay que irse a hispanistas anglo-sajones, como Preston o Thomas, o franceses, como Joseph Fernandez, para que haya un mínimo de objetividad. Así somos y así nos quedaremos.

También se ha incidido en que algunos oradores, sobre todo extranjeros, hablaran sobre “Vinos de España” y no de “Vinos de Castilla la Mancha” como síntoma del fracaso de la Cumbre. Si dice eso, de una cumbre en otra autonomía, un nacionalista le ponemos a parir. No salgo de mi asombro. Si se le quiere dar la vuelta al argumento se podría decir que, para esos extranjeros, los vinos castellano manchegos son “bandera” de los vinos españoles… y sería igual de ridículo. Ni lo uno ni lo otro.

Otro dato: todo el mundo habla de exportar, exportar y exportar. Muy bien y del mercado interior ¿qué? ¿Lo damos por perdido sin pelear por él? No he visto ninguna iniciativa plausible… de nadie.

También hay algún motivo para la esperanza en una entrevista la Consejera de Agricultura, tras los triunfalismos de rigor, dice textualmente “Hay normas para el sector para aburrirse, y no es necesario poner más leyes, incluso viene bien para simplificar la administración…no para poner más trabas” Ojalá fuera cierto. También habla sobre la posibilidad de unión del sector en una “interprofesional”. No creo que eso ocurra nunca, pero ojalá me equivoque. Todos los “macutazos” de la pasada cosecha y alguna multa de las autoridades de competencia se habrían evitado si es sector fuera más transparente, tuviera una estrategia clara y unos objetivos definidos. Pero Con la “iglesia” va a topar señora Soriano. Eso seguro.

Salud y suerte.

Airén Madridejos

Foto de Javier Escobar de la Torre

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Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
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