No country for old men

No country for old menUno lee el artículo de Jancis Robinson para Financial Times y se acuerda de la película de los hermanos Coen y del inmenso Bardem, que, con un papel de secundario, se come la pantalla.

En las magníficas infografías se ve cómo las producciones en Europa han bajado en los últimos 12 años, mientras en el resto del mundo suben. Aquí se ha subvencionado el arranque de viñedo, mientras en China y el Cono Sur aumentaban. Consecuencia: nos están comiendo el terreno. No es que crezcan más rápido es que están ocupando, o ganando en buena lid, el terreno que otros ocupábamos, invierten en producir y aquí se prima el dejar de producir. Y todo esto mientras el consumo mundial de vino sube.

Sobre comercio internacional los datos son espectaculares, un aumento de las importaciones de vino en Rusia y China impresionantes; Alemania e Italia aparecen como importadores por que son “reexportadores”, no por un aumento de su consumo interno. En estas infografías se ve el crecimiento del mercado mundial de vino que debería dar lugar al optimismo…pero.

Si nos vamos a las infografías del consumo, vemos que –salvo la estable Alemania- el consumo en el viejo mundo se desploma de manera alarmante. España sólo es líder en esto y en fútbol (de momento). Por contra, en las de calidades de vino el progreso es constante. A ver quién entiende esto.

El propio autor hace referencia a que  “los vinos del viejo mundo nunca han tenido tanta calidad y han sido rechazados en casa al mismo tiempo” y a que la gente joven considera al vino un “old-hat”, una antigualla. Muy bien eso de exportar, pero hay que volver a mirar al mercado interior por que esto no es consecuencia de la crisis, que pasará, sino algo más grave y  profundo.

Volviendo al mundo del cine, los secundarios se están comiendo –como Javier Bardem- la pantalla y nosotros –los países productores del viejo mundo- ¿qué hacemos? Estamos dejando en casa el vino como un producto para viejos, estamos renunciando al futuro ¿Quedaremos como un parque temático al que gente lejana vendrá a visitar las bodegas como algo exótico? Ya que vamos de cine, como aquel Marqués de Leguineche (Luis Escobar otro grande), recibiendo turistas en su palacete de Madrid, en la genial película de Berlanga, imaginando que todavía existe un pasado que no volverá. http://www.youtube.com/watch?v=HO6IdhWI84s

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
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Una respuesta a No country for old men

  1. priatos. dijo:

    Muy bueno,,, este Sr, tiene mucha razón,y sabe lo que dice,muy bien. Yo creo que sigue faltando
    promoción,tenemos cultura de vino,,,El vino, es saludable,¡¡con mesura» pero ,,pierde cota de mercado,con el tiempo,, Da ,trabajo,produce,beneficios,mantiene las tierras áridas,y sus gentes
    le deberíamos prestar mas atención,y hablar Mas ,y mejor, de,El, Hacer un buen vino lleva tiempo,y trabajo,y sabiduría,la calidad de los vinos españoles,es muy alta,en todas las D:O.claro
    que hay matices,,,pero No veo,en las noticias,los avatares de las vendimias,A penas se escucha en la radio ,noticias sobre los vinos españoles,y en prensa rara vez, se puede ver algo de publicidad, de, una ,u, otra marca, que despunta, y he de decir algo de lo que estoy completamente seguro,cada cosecha es distinta,por varios matices,cada añada también,y de algo
    que casi nunca se habla,,,de los enolog@s,los hay en cada bodega,y son el alma,de un buen vino,y No se oye hablar a nadie en este país de los Enolog@s,,,pues créanme,,son esos loquillos
    que hacen trabajos de campo,para testar el buen momento de recolección,después en bodega
    con bata blanca,que andan por dentro de las bodegas,entre tanques,de acero, y barricas de roble,calculando,temperaturas,mostos,y levaduras,poniendo,nariz-y ojo,a la faena,y dando gusto
    a papilas-gustativas.que conste que yo ,no,lo soy, pero creo que el vino,,produce amistad,y para
    mi,es importante cuando quiero conocer una bodega,pregunto ,¿como se llama el enologo?
    sin duda, si los caldos son buenos,en esa bodega,el que hace los maridajes,,Es un Coco,bueno.
    Recuerdo los años de la mili,en Zaragoza-Huesca, en las fiestas populares,de todos los pueblos
    se repartia,vino,a go-go, y Zurracapote, si señor, aquello eran fiestas,año 1977-78,y diversión,
    El vino se regala,,,y es aceptado,muy bien,y quedas muy bien,,sobre todo ,si el que llevas esta bueno,, yo seguiré hablando de vinos,,,,por que me gusta,,,por que trabajo,con vinos,y por que
    por muchos inventos que llegan al mercado, como el buen vino,No hay otro igual.
    Y también es un reconocimiento a l@s personas que trabajan, el campo.
    saludos cordiales.
    Pedro García,
    Delegado, de C:B:Bellavista,Jerez,

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