Apostando por la sostenibilidad, Miguel Torres en Logroño

Tomada de vinetur.com

Recientemente el Club de Marketing de La Rioja ha celebrado el IX Foro de Marketing del Vino. Importante cita para el sector al que suelen asistir como ponentes importantes y, sobre todo, prácticos. Gente que está a pié de obra en sus negocios y que en su mayoría no son riojanos, lo que da una visión más de conjunto.

Poco a poco iré escribiendo sobre el Foro y comenzaré por la ponencia de Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, enmarcada, junto a otras, bajo el lema “Estrategias en el vino de calidad”. Su ponencia fue amplia, amena y muy bien documentada y al final algo apresurada por la premura del tiempo. Me pareció especialmente interesante el amplio apartado que dedicó a los cambios medioambientales, su amenaza a la vitivinicultura y las posibles respuestas de esta. La importancia que Bodegas Torres da al tema queda patente en su web.

Sobre Sostenibilidad ya escribí un post el pasado Diciembre y está claro que no es una moda sino una necesidad y debe ser una actitud, no sólo del sector, sino de la sociedad. La charla la comenzó hablando de la teoría del “Cisne Negro” , o sea de cómo un suceso altamente improbable puede tener un efecto devastador. Un ejemplo de ello es el trabajo del profesor de Paleogeología William Patterson sobre cómo hace casi 13.000 años en sólo seis meses se produjo un enfriamiento súbito en el hemisferio Norte. También este profesor defiende que el clima es mucho más cambiante de lo que se cree y que lo “raro” es que haya permanecido tan estable en los últimos 10.000 años.

Volviendo a la ponencia, el “Cambio Climático”, horrible anglicismo –me parece más exacto hablar de “Calentamiento Global”-, no es un “Cisne Negro” para D. Miguel, sino un hecho que se desarrolla paulatinamente debido al aumento de los niveles de CO2, cuyos efectos en las viñas son conocidos: adelanto de fechas de vendimia, desequilibrio en la maduración, etc. Pero en fin, con cambio o sin cambio, algo hay que hacer ante los retos que tiene hoy en día la viticultura vengan de donde vengan. El Sr. Torres se preguntaba en voz alta si serían factibles cambios varietales, modificación genética –otro ogro-, viñedos en altura…

Le arreó un “sartenazo” a la viticultura ecológica ya que tiene un efecto perverso, al suponer un mayor trabajo en la viña implica un aumento de las emisiones de contaminantes. Ya que el consumidor valora este “label”, sugiere ir a una nueva categoría de vinos ecológicos: los vinos ecosostenibles.

Entre sus sugerencias están:
• Evitar los postes de galvanizado usando los de madera.
• Volver a variedades ancestrales más resistentes a la sequía.
• El embotellado en destino, como antiguamente, para reducir emisiones.
• Nuevos envases, mostrándose partidario del bag-in-box. Lo que en Rioja no suena muy bien.
• Bodegas energéticamente eficientes, puso como ejemplo que su nueva bodega de Labastida produce la mitad de la energía eléctrica que consume.
• Apoyo a la iniciativa “Wineries for Climate Protection” surgida de la Declaración de Barcelona .Y aquí cuidado que gusta mucho el acero inoxidable y no parece que sea un material muy “sostenible”.

Inciso: hay que tener cuidado con las energías “limpias”, en Ecologistas en Acción  se puede leer un interesante artículo comparando estas. La fabricación de los paneles solares, por ejemplo, puede ser más contaminante que el uso de energías convencionales.

• También alertó sobre ciertos “vinos sostenibles” que están apareciendo basados en certificaciones burocráticas que no son serias y no aportan nada excepto confusión.
• Otro punto fue el apoyo a FIVIN, sólo siete bodegas de Rioja lo hacen fuera del marco institucional del Consejo Regulador.
• Etiquetado del contenido en azúcar en vinos.
• Impuestos y tasas.

Luego llego la parte “turbo” de su ponencia, comenzó diciendo que el vino no es un buen negocio y dio un rápido repaso a las tendencias comerciales y nuevos países consumidores. Una pena que acabase así. Creo que ya lo he escrito en otras entradas, la sostenibilidad bien entendida ayuda al medioambiente, reduce costes y vende. Es más, será tenida muy en cuenta en la futura fiscalidad europea y por tanto española. Así que avisados estamos.

P.S.1: Me parece que bastante complicado está el tema para el consumidor y que las contraetiquetas están sobresaturadas ya. Si añadimos ecológico, ecosostenible, WFCP, huella de carbono, de agua, comercio sostenible, contenido calórico, bodega familiar…creo que al final el personal se va a pedir una caña de cerveza.

P.S.2: Aunque no tienen demasiada visibilidad, científicos de gran renombre vienen denunciando la “incontrovertibilidad” del Calentamiento Global. Un ejemplo es el premio Nobel Ivar Giaever y su carta de renuncia a la Sociedad Americana de Física, que reproduzco completa.

“Gracias por su carta preguntándome por mi afiliación. No la he renovado porque no puedo convivir con la siguiente declaración:
Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas están cambiando la atmósfera y afectando así al clima de la Tierra. Los gases de efecto invernadero incluyen el dióxido de carbono, así como el metano, el óxido nitroso y otros gases. Son emitidos por la combustión de combustibles fósiles y una amplia gama de procesos industriales y agrícolas.
Las pruebas son incontrovertibles. El calentamiento global está ocurriendo.
Si no se toman medidas para mitigarlo se producirán alteraciones significativas en los sistemas físicos y ecológicos de la Tierra, y es probable que afecten a los sistemas sociales, la seguridad y la salud humanas. Debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de ahora.
En la APS [Sociedad Estadounidense de Física] está bien discutir si la masa del protón cambia a lo largo del tiempo o cómo se comporta el universo, pero ¿las pruebas del calentamiento global son incontrovertibles? Se afirma (¿cómo se puede medir la temperatura media de todo un año de toda la Tierra?) que la temperatura ha cambiado de 288 grados Kelvin a 288,8 en unos 150 años, lo que (de ser cierto) significa para mí que la temperatura se ha mantenido asombrosamente estable, y tanto la salud como la felicidad humana definitivamente han mejorado durante este periodo de “calentamiento”.
Mis mejores deseos,

Yo “soy de ciencias”, ya en 1.982 el profesor Vián Ortuño, un hombre sabio, decía de la Humanidad que era un enfermedad que le había salido al planeta en la piel, nos hablaba en clase del “Efecto invernadero”. Otro profesor, Gutiérrez Jodra, nos alertaba del peligro de extrapolar más allá de lo que podíamos medir, ya que lo lineal podía pasar a exponencial o viceversa.

greenpeace6

Tomada de tipicallyspanish.com

Así pues, un sano escepticismo no viene mal. Cuando veo en los telediarios Benidorm inundado o a un millonario ex-político pregonar el Apocalipsis desde un Jet privado, me da la risa floja. Es que me acuerdo del agujero en la capa de ozono y no lo puedo evitar.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia, Marketing y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.