Concursos de vinos: ni Oscar ni Eurovisión

203526_120476204699172_7601904_nRecientemente se ha celebrado el Concurso Mundial del Bruselas que ha sido debidamente glosado por Javier Pascual  y José Luis Murcia  periodistas y amigos que fueron catadores en el mismo. Siempre me he preguntado –como un Mourinho de pueblo- ¿por qué hay tanto concurso de vinos? ¿por qué gustan tanto las medallas? ¿por qué los formatos son tan similares? ¿por qué el vino es el producto más sometido a concursos? ¿por qué ningún concurso sale en los telediarios?

Una vez desfogado, comienzo. Muchas veces he mandado –por obligación- muestras a los concursos con resultados de lo más variado, varias veces he sido jurado y recientemente he estado en la organización de otro. De entrada los concursos son un análisis sensorial de una muestra de vino -y en todo análisis lo primero y principal es la toma de muestras-, como norma general las envía la bodega concursante, primera debilidad, mucho notario en la cata y nadie en la toma de muestras. O sea, y me consta que algún caso ha habido, que cualquiera que necesite un poco de promoción puede pegar un cambiazo. No creo que sea una práctica generalizada, pero casi nunca está certificado que no pueda ocurrir.

En cuanto a los catadores y su honestidad, nada que objetar, se pueden equivocar pero nunca se premia una muestra mala. Se podrá estar de acuerdo o no, pero un jurado variado, internacional y debidamente preparado debe obtener unos resultados coherentes.

Otro tema son las medallas, se dan demasiadas. El mismo José Luis Murcia va al grano, sólo comenta las Grandes Medallas de Oro apostillando que han sido menos del 1%. Lo demás es como la pedrea en la lotería de Navidad. Si tenemos en cuenta la cantidad de medallas de Oro y Plata y el número de concursos que hay, al final resulta ser una manera cara de empapelar salas de cata de las bodegas.

Conchita-Wurst_ARAIMA20140511_0101_39

Tomada de saoirse.worpress.com

Luego está la repercusión, nada de alfombra roja, nada de “The Oscar goes to…”. Vaya menos que los Goya, que, aunque sólo sea por el tema político, siempre la lían, o en Eurovisión y sus “friquis”. En mi opinión los únicos que ganan con los concursos son los organizadores y si surge alguien con recursos y talento les pueden dar un disgusto.

Y como todo no va a ser criticar, la OIV, que patrocina, supervisa y regula muchos de estos concursos, podría organizar algo así como los Oscar del vino. Con sus categorías bien definidas, se podría comenzar por concursos regionales o por Denominaciones de Origen –con notario en la toma de muestras-, de ahí a finales nacionales y se “nominan” representantes por categoría y país –parecido a lo del cine-. Luego la Gran Final con su cata previa y secreta y… ¡a la alfombra roja! Famosos, celebreties –si son bodegueros mejor- y gente de la cultura: una ceremonia como Dios manda con medios de gran difusión. O sea, un Gran Concurso Mundial de Vino con prestigio y trascendencia mediática. Lo demás es tirar el dinero comprando medallas de hojalata y esas las daban antes gratis con el chorizo.

2012 Oscars Arrivals

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia, Marketing, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Concursos de vinos: ni Oscar ni Eurovisión

  1. Me ha encantado y es la pura verdad! Aunque no niego que a algún concurso hemos acudido por dar a conocer el vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.