Barbadillo: diversificación vía innovación

6403-barbadilloComo ya avancé en el post sobre la ponencia de Miguel Torres el IX Foro de Marketing del Vino, sigo con la ponencia de Manuel Barbadillo, presidente del Grupo Barbadillo; dentro de las denominadas “Estrategias en el vino de calidad” su apuesta podría ser “Hacia la diversificación por la innovación”. Comenzó haciendo un recorrido histórico por un grupo cuyo origen se remonta a 1821 en Sanlúcar de Barrameda y, que sin perder su carácter familiar, no ha dejado de crecer pero contando siempre con una gestión externa y profesionalizada.

Después siguió con lo que denominó “diversificación interior” basada en la innovación de producto. Matizó que esta no debe ser un salto en el vacío, sino que debe partir de algo que ya existe para no caer en la extravagancia. Y puso como ejemplo cuatro apuestas exitosas.

La primera el famoso vino blanco joven Castillo de San Diego. Su origen está en la curiosidad de “Toto” Barbadillo, en los años setenta, por un vino fresco, equilibrado y no ácido. En Noviembre se celebraba una fiesta con el “mosto” (vino base antes de ser encabezado y pasado a criaderas); obviamente este era inestable, aunque reunía casi todas las cualidades que buscaba “Toto”, ya que la fermentación no era la adecuada para mantener aromas primarios. De ahí se pasó a hacer una moderna bodega con fermentación controlada y medios para estabilizar el vino joven. Así que el vino que iría a manzanilla, se quedó en joven, bautizado en principio como “Vino Noble de Mesa” (ya que el Consejo Regulador de Jerez no lo admitió) pasando después a Vino de la Tierra de Cádiz.

castillo

Tomada de malosvinos.com

El paso siguiente fue entrar en el mundo de los vinos tintos con el proyecto Gibalbin. Para ello se inició en 2000 un proceso de plantación y adaptación de terrenos para Tinta de Rota y otros varietales nuevos en la zona. Dada la situación límite climática se trató de una apuesta arriesgada que tomó cuerpo a nivel industrial en 2004. Con seis varietales distintos están hoy en el mercado un vino joven y otro de crianza, estando en desarrollo un vino de “autor”.

El siguiente proyecto, que vio la luz en 2009: es el Barbadillo Beta, primer vino espumoso brut andaluz elaborado con Palomino y Chardonnay por el método tradicional. En un principio el desarrollo del espumoso fue paralelo al castillo de San Diego con la marca “Cava del Castillo”, se abandonó y se ha vuelto a retomar. El último caso que comentó, dentro de los vinos tradicionales de la zona, ha sido la “manzanilla en rama”; comercializando este vino con una suave clarificación con clara de huevo y sin ningún proceso de tipificación ni estabilización.

Si con estos productos aumentaron el portfolio interno, la política de inversiones fuera del Marco de Jerez a partir de 2000, aumento el empresarial mediante adquisiciones de participaciones mayoritarias o totales en Matadero Sierra Morena (ibéricos), Bodegas y Viñedos Vega Real (Ribera del Duero) y Bodegas Pirineos (D.O. Somontano).

Este grupo ha ejecutado una estrategia clara: la diversificación mediante la ampliación de la gama de productos y bodegas que sean compatibles y complementarios dentro del sector del vino y afines. D. Manuel Barbadillo lo dijo muy claro: “como en el caso de inversiones financieras, regular la inversión en un portfolio amplio para evitar riesgos” y “zapatero a tus zapatos”.

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Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
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