Cerrando botellas (VI) El corcho natural (V)

Tomada de asecor.com

Tomada de asecor.com

También esto podría llamarse “Los otros corchos naturales”, pero el objetivo es seguir tratando de tapones cuya base sea el corcho.

La necesidad de aprovechar tapones de baja calidad visual –pero con buenas cualidades mecánicas-, planchas con diámetro escaso o de rebajar costes hizo que apareciesen tapones cuya base es el corcho natural, pero que llevan un proceso de fabricación añadido por lo que se podrían denominar “técnicos”.

La Guía internacional de Compras de Tapones de Corcho los agrupa en las siguientes categorías:

  • Tapones de corcho natural
  • Tapones de corcho natural colmatados
  • Tapones de corcho natural multipieza
  • Tapones de corcho técnicos (también conocidos como “uno más uno” o “N más N”)
  • Tapones de corcho aglomerado
  • Tapones de corcho aglomerado Nueva Generación

Las especificaciones de los mismos están reflejadas en las siguientes normas, que no coinciden con las categorías anteriores.

UNE 56922:2004 Tapones de corcho aglomerado para vinos tranquilos. Métodos de ensayo y especificaciones.

UNE 56923:2006 Tapones de corcho aglomerado con discos de corcho natural para vinos espumosos. Método de ensayo y especificaciones.

UNE 56924:2008 Tapones de corcho colmatados para vinos tranquilos. Métodos de ensayo y especificaciones.

UNE 56925:2000 Tapones de corcho natural de dos piezas para vinos tranquilos. Métodos y especificaciones.

UNE 56926:2001 Tapones de corcho de tres piezas. Métodos de ensayo y especificaciones.

En orden a su “naturalidad” hay que empezar por los colmatados. Estos son tapones de corcho natural a los que poros, o lenticelas, se les han rellenado con polvo de corcho que, a su vez, proviene de la rectificación de tapones de corcho natural y arandelas. Este se fija con colas con base de resina o caucho y otras veces con una cola con base de agua. Con esto se consigue mejorar el aspecto visual y, al perecer, su estanqueidad.

Los tapones a colmatar deben estar ya lavados y la base del proceso está en el adecuado manejo de la mezcla cola-polvo, en la separación de los tapones mal colmatados y la posterior clasificación. A partir de ahí siguen el camino del corcho natural para su acabado.

En este tipo de corchos el control del polvo residual es fundamental, nadie está libre de una partida defectuosa que, tras unos meses en botella, liberen parte del polvo del colmatado, lo que sería trágico en el caso de vinos blancos. Aquí, como siempre, cuidado con los chollos y los precios agresivos.

Si el corcho base es bueno y el fabricante es serio, el resultado de este tipo de corchos no diferirá demasiado de uno natural de calidad similar. Será un cierre adecuado para un vino de calidad media y del que no se espera más de año y medio o dos años de vida tras el embotellado.

En algún vino tinto del entorno de los 15€/botella en tienda he encontrado tapones colmatados de 48mm de comportamiento ejemplar y en los que es difícil reconocer que son colmatados a primera vista. No es lo habitual.

Por último: ojo a la encorchadora, mordazas perfectas y limpiezas más frecuentes y minuciosas para evitar problemas. Que la culpa no es siempre del proveedor.

Publicado en El Correo del Vino http://www.elcorreodelvino.net/noticia/28/3611/cerrando-botellas-vi-el-corcho-natural-v

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cerrando botellas (VI) El corcho natural (V)

  1. Estamos en un mercado muy monopolizado a nivel mundial, donde una empresa maneja y decide todo lo que se hace, precios…
    Pero, por muy preocupante que sea esto, más aún me preocupan los tapones de rosca, conquistando cuotas de mercado a nivel mundial y el tapón Diam, mezcla corcho conglomerado y madera, lo cual no cumple ni siquiera la normativa de este tipo de tapones.
    Precios bajos y mercado con mucha tensión, sólo hace falta ver las empresas familiares que se han visto abocadas a cerrar, en Andalucía apenas quedan y en San Vicente, la mitad de la mitad.
    Exijo siempre que los vinos que tomamos estén taponados con corcho, es condición indispensable para que lo tomemos y así se lo inculco a todos los que vienen conmigo.

    • Cada uno es libre de elegir el vino que toma y de tener una postura determinada por razones emocionales o de cualquier otro tipo. Desde febrero llevo escribiendo, con mucho miedo, sobre cierre de botellas, ya llegará el momento de hablar de los alternativos al corcho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.