Cosecha 2014 ¿Será normal?

Se van generalizando, poco a poco, las vendimias en España. Como siempre, en prensa van a pareciendo noticias sobre cantidad y calidad, más o menos interesadas.

Tomada de rubyshoeswine.com

Para comenzar en el web de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) se puede ver la evolución del año hidrológico – que comienza en Septiembre- (al escribir este texto los datos llegaban hasta el 31 de Julio); por tanto al entrar en unos días se podrán ver los datos de un mes tan importante como Agosto. Si se echa un poco de tiempo, se observa que el año está siendo terriblemente irregular. Con “epicentro” en Valencia, se parte de una sequía atroz que luego va disminuyendo progresivamente a lo largo de la península. Sin embargo, si se miran sólo los últimos tres meses, de Mayo a Julio –fundamentales para la evolución de la vid-,   las áreas de sequía han aumentado, afectando a las principales áreas de producción quedándose en “normal” en el resto. Si se ve el mes de Julio entre olas de frío, de calor y tormentas parece que es el correspondiente a un buen año. Pero no hay que engañarse, extrapolar los datos de 84 observatorios en una época de tormentas no es muy fiable. Para terminar, en la pestaña “tabla” se refleja el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, en sus siglas en inglés) en los últimos 24 meses y sólo hay que ver la cantidad de números rojos que hay para darse cuenta de que no está siendo un año boyante. Insisto que cuando escribo esto los datos son hasta Julio, si se actualiza la página el mes 24 de la tabla es Agosto; pero no hay que ser un lince para interpretar las distintas pestañas. En el mismo web, en la pestaña de Vigilancia del clima, se pueden encontrar datos más localizados y de balances hídricos, evapotranspiración, humedad en el suelo, etc. que sería bueno consultar con frecuencia antes de aplicarse a regar e incluso para elegir la modalidad de riego.

El mes de Agosto, por lo sufrido y lo visto en los telediarios, ha sido más frío y con tormentas en la zona Norte. Seco y bastante suave en el resto, aunque se ha despedido con una subida de temperaturas de aúpa, para los próximos tres meses la AEMET nos dice que todo va a ir normalque es lo mismo que no decir nada.

Toda esta avalancha de datos no es útil sin una observación directa del viñedo. Uno no se recorre toda España, pero por dónde va se fija. En lo que he podido ver de Toledo y Ciudad Real los secanos lo llevan bastante mal, pero al venir de una cosecha exagerada tampoco están tan cargados. A alguna zona no le vendría mal una tormenta, para ayudar a la uva a “rematar”, ya que hay viñas con un estrés importante. Los regadíos bien, posiblemente –salvo los que llevan una carga salvaje- este año den más calidad. Resumiendo la impresión es que será una cosecha normal, o sea grande, lógicamente menor que la pasada y, si septiembre no lo estropea, de buena calidad.

En Ribera del Duero este completo boletín  describe como ha ido el año hasta finales de Julio. En Rioja el Consejo Regulador aprobó un aumento del 5% en el límite máximo de rendimiento en uva a la vista de la cantidad que viene. No es de extrañar que, tras dos cosechas de rendimiento muy irregular, este año con una climatología no desfavorable sea así. También ha publicado el primer boletín de control  y debe estar a punto, si no lo está ya, el segundo. Lo cierto es que el viñedo de Rioja, Navarra y Ribera del Duero presenta un excelente estado de vegetación y si las condiciones meteorológicas no cambian  se puede esperar un buen año.

Volviendo al titular, lo más seguro es que sea una cosecha normal y no es adelantar la calificación, sino de que será una cosecha sin sobresaltos. Habrá uvas buenas y no tan buenas, bodegas unas que lo hagan mejor y otras que lo hagan peor. Pero, siempre con el permiso de Septiembre, las aguas volverán a su cauce. Esperemos.

NOTA: con el paso del tiempo los links pueden llevar a información que no se corresponde con los comentarios.

Publicado en El Correo del Vino http://www.elcorreodelvino.net/noticia/28/3654/cosecha-2014-sera-normal-

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Viticultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.