DOCa Rioja ¿Paraguas o sombrilla?

No pretendo que esta entrada sea demasiado larga, en dos blogs, que habitualmente sigo, se recoge el polémico anuncio de salida de la DOCa Rioja de Artadi y alguna bodega más de la zona de Laguardia.

Ricardo Sellers en su blog recoge varios enlaces, que no hace falta repetir, para entender la polémica. Una puntualización, tanto López de Lacalle como Ricardo hablan de “modelo de negocio” para referirse a una Denominación de Origen; el modelo de negocio es otra cosa y lo normal es que convivan varios en una misma DO. Cuando bodegas que tienen un posicionamiento privilegiado en el sector Horeca sacan “tintos roble” -para acceder a otros mercados- y bodegas de gran volumen en vinos jóvenes hacen tiradas limitadas de vinos “premium”, de “autor” o “grandes reservas”, están modificando su modelo de negocio, no pasa nada por que en el mismo portfolio haya una gama amplia en calidades y precios. Cada uno elige su camino y que le vaya bien.

Otra cosa es cambiar el modelo de la DO, cosa legítima, posible y, en muchos casos, deseable. Lo que escribe Javier Pascual en sus últimos “Descorches” de 5 de Enero 13 de Enero me parece de lo más interesante, su anuncio de seguir desarrollando el devenir histórico de la región vinícola más importante de España en su blog merece la pena ser seguido con interés.

Todo el mundo tiene su particular “solución” a los problemas de Rioja pero a las subzonas, que contempla el reglamento, apenas se han acogido bodegas. El último grande en aterrizar en Rioja, Vega Sicilia, ha comprado viñedos en Rioja Alta y Alavesa, construye la bodega en esta última zona –cerca de Samaniego- y su marca es “Macán” nombre por el que se conoce a los habitantes de Sanvicente de la Sonsierra (riojanos por tanto), por lo que no habrá encontrado muy interesante fijarse en un término municipal en particular o acogerse a una subzona.

No se trata de hacer tortillas ni romper barajas, en una Denominación se está voluntariamente, lógicamente que hay conflictos de intereses y siempre los habrá, pero la inteligencia está para solucionarlos. Seguro que en un “brain storming” salen decenas de posibles cambios: ir al modelo bordelés -una región genérica y denominaciones más pequeñas-, que el vino se destine a joven, crianza, reserva, etc, según a la puntuación en fase de calificación …

Yo sólo tenga claro una cosa, si se quiere que una DO –Rioja o cualquier otra- funcione no puede ser un paraguas, para refugiarse sólo cuando llueve, ni una sombrilla dónde echarse la siesta mientras otros trabajan.

Tomada de topowriders.com

Tomada de topowriders.com

Tomada de quierodibujos.com

Tomada de quierodibujos.com

 

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DOCa Rioja ¿Paraguas o sombrilla?

  1. ¡Tu si que sabes, tocayo! Suerte para el 2015.

  2. Pingback: Perdiendo el Norte | El descorche de La Prensa del Rioja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.