Polémicas, nunca están de más

Hace ya mucho tiempo Marshall McLuhan sentenció: El medio es el mensaje” y hasta ahora nadie ha sido capaz de enmendarle. Al contrario, aprendida la lección, todo el mundo la aplica. Hace poco escuché que si UPyD, o Ciudadanos, hubieran tenido las horas de televisión que disfruta Podemos otro gallo cantaría; posiblemente si hubieran sido capaces de adaptar su mensaje al medio generando audiencia a lo mejor lo hubieran conseguido.

Pero esto no va de política. Va de otra cosa. Estos días se han producido dos polémicas en torna al mundo del vino con desigual presencia mediática. La primera de ellas apenas ha tenido relevancia, salvo en las redes sociales y medios digitales, y siempre entre aficionados o profesionales del vino. Me refiero a la aparición, por tercer año consecutivo, de la marca de Champagne Moët & Chandon en la alfombra –que cada año es de un color- de la gala de los Goya. No tengo ni idea de cómo elige la Academia del Cine a sus patrocinadores, pero algún tipo de control debe ejercer para que se les “cuele” alguien que pueda desvirtuar su mensaje y al, ser la tercera vez, está claro que el sector del vino no tiene capacidad de presión o simplemente pasa. Ni presencia ni potencia dicho en castizo. Si tiene en cuenta que el cine en 2014, un año magnífico, facturó en taquilla unos 135 millones de euros y, según el INE, las bodegas facturaron en 2013 casi 6.500 -50 veces más- algo falla en el sector para tener una presencia mediática ínfima y no ser capaz de patrocinar la citada gala o presentar una alternativa a un producto extranjero ¿Veremos a Codorníu en la entrega de los César? ¡Amos anda! Antes llega la VIème Republique u Hollande hace voto de castidad.

Tomada de es.cine.yahoo.com

Tomada de es.cine.yahoo.com

En Madrid Fusión y EnoFusion han tenido presencia grandes vinos y bodegas, ha habido ponencias, como la de la DO Cataluña –con story telling y performance incluidas- u otra que recordaba a Pimpinela –y lo escribo como algo positivo- entre sumiller y enóloga francamente desenfadada. Pero al final sólo se habla de David Muñoz, propietario y cocinero de DiverXo, y su rompedora ponencia. Desde la constelación Michelin había “amenazado” con revolucionar el mundo del vino, no sé si lo conseguirá, pero a los medios de comunicación sí que los ha revolucionado, su éxito no se puede negar. Las reacciones han ido desde el desprecio de los más tradicionales a la baba caída de los más modernos. Uno no sabe si está ante un impostor, al estilo Els Joglars en su versión de “El Retablo de las Maravillas” –una lástima no haber encontrado un vídeo en la red-, o ante un genio y tomaremos las ostras con champán echando el líquido sobre la valva -y nos ahorramos el Fairy- o echando al bicho en la copa. El tiempo lo dirá.

Tomada de comidas-afrodisiacas.blogspot.com

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Total que siempre andamos con retraso, o con el paso cambiado. Yo, por si acaso, voy a patentar mi receta del tinto de verano que lo mismo me jubila y dejo de escribir tonterías en este blog.

P.S.: Hay gente, ente ellos algún joven colega, que se ha quejado de la presencia de famosos, o famosetes, en estos eventos. Está bien que vayan, se dejen ver y se preocupen del vino, eso ayuda. Si luego se dejan hacer selfies o no es anecdótico.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
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