El lloro de la vid

Posiblemente uno de los momentos más entrañables del ciclo vegetativo de la vid –y más gráficamente denominado- sea el del “lloro”. El momento en que la primavera empuja a la planta y la savia fluye por las heridas de poda.

10403526_816214231749082_701888085959942779_n

Foto de Isabel Yuste

Todo muy bonito y muy poético, pero en realidad es el inicio de un nuevo ciclo, que traerá nuevas incertidumbres a sumar a las ya existentes. Estos días de vacaciones he visto decenas de nuevas plantaciones, he escuchado las quejas por el precio, y la escasez, de planta, por la atonía de los mercados, los datos oficiales de la cosecha pasada siguen siendo provisionales… Nada nuevo bajo el sol, tras varios años de reconversión de viñedo, de plantaciones orientadas a producciones elevadas, no hay manera de encontrar un dato razonado que estime el potencial productivo del viñedo español en los próximos diez años. No se trata de jugar a adivinos, puesto que el Censo Agrario pasó a ser una encuesta, no estaría de más disponer de un catastro vitícola actualizado con hectáreas, densidad de plantación, año de plantación o reconversión, forma de conducción, variedad, disponibilidad de riego. Sin estos datos mal lo tienen los organismos oficiales y la reciente Interprofesional para intentar plantear una estrategia adecuada.

Por otro lado, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda en la que se insta a que el dinero público no se utilice para promover el consumo de alcohol. Así que, si sus señorías no lo impiden, los fondos de la OCM destinados a promover el consumo en terceros países pueden volar y del mercado europeo mejor no hablar. Mientras tanto, en las cadenas de televisión de media Europa, abundan los “realities” donde adolescentes beben brebajes de manera salvaje y se desmadran de la manera más burda y asocial. Pero ahí nadie se atreve a entrar, posiblemente por la “sagrada” libertad de expresión, aunque otras deben ser menos sagradas.

Así que la viña está llorando, lo raro es que no lo haga en Enero.

Publicado en El Correo del Vino: http://www.elcorreodelvino.net/noticia/28/4020/el-lloro-de-la-vid

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.