El enoturismo no es obligatorio (para las bodegas)

Porque, cómo no lo hagas bien, puedes perder marca y reputación. Quizás esta frase, que parece brutal, sea la mejor enseñanza del II Foro de Enoturismo.

Por segunda vez el Club de Marketing de la Rioja ha reunido a expertos en enoturismo, turismo y comunicación para debatir sobre un área de negocio vinculado al vino, pero que es totalmente diferente. Además en este foro se presentaron distintos casos prácticos y vías de comercialización. El programa del mismo está en la web y también es posible descargarse algunas ponencias.

Uno, en su ignorancia, pensaba que el enoturista era el que pagaba por entrar a bodega, pero es algo más. Es uno más de los millones de clientes de un negocio global que mueve unas cifras de mareo. Cómo todo negocio ha ido evolucionando y convirtiéndose en algo más complejo en el que, cómo en todo proyecto, hace falta definir unos objetivos y diseñar una estrategia. Los objetivos pueden ser: incrementar los ingresos por ventas de entradas y vino, fidelizar al cliente, ser una herramienta de publicidad o aumentar beneficios por venta adicional de otros productos. Lógicamente todo no se puede conseguir y habrá que establecer prioridades que definirán la estrategia a seguir.

Tomada de argentinawinehotels.com

Tomada de argentinawinehotels.com

Iñaki Gaztelumendi se preguntaba: si se come y se bebe al mismo tiempo ¿por qué se habla de turismo gastronómico y de turismo enológico? También habló sobre la evolución del turismo hacia la búsqueda de los elementos identitarios del destino, evitando la masificación de nefasta influencia en el mismo (sostenibilidad que curioso) y además permite incorporar el sector primario al turístico. Por lo que el “gastro” o “eno” turista es una forma de turista cultural que aprecia autenticidad y origen de los productos, busca convivir y socializar con los “aborígenes” (turismo experiencial). El “producto” también es paisaje, paisanaje, patrimonio cultural…Todo con un enfoque a calidad, sostenibilidad y confianza. Dejó otra perla “la relación precio del vino vs. precio del enoturismo debe ser equilibrada.

Damiá Serrano hizo hincapié en reflexionar sobre lo que busca el enoturista, o el viajero en general, y fue parco, viaja por placer (así que ojo a las cuestiones técnicas en las visitas) buscando algo único y auténtico. Ser único es complicado, pero hay que huir de lo que hacen todos y ahí sugirió pasar del “marketing de enoturismo” al “marketing de management”, en el que el turista “gestiona” lo que quiere hacer en el destino, para lo que hace falta tener muy bien trabajado el “marketing de contenidos”.

También habló sobres cómo mejorar las experiencias enoturísticas: ajustando la oferta a la demanda, vendiendo el “porqué” y no el “qué”; diseñando mensajes claros y bien construidos, que sean como una “semilla” plantada en el cliente; aptitud enoturística, no se vende vino se vende la experiencia, el vino es el souvenir; implicar a la comunidad local, el turista es un residente temporal, como comentó Gaztelumendi; buscar al enoturista en su “estilo de vida” no en su origen (en Napa Valley el 50% de los turistas viven a menos de 90 kilómetros), además, no hay datos de dónde vienen; la competencia no es tu bodega vecina, es Marbella. Los canales comerciales de vino y turismo son diferentes, y eso hay que trabajarlo.

Algunas respuestas dieron otros dos ponentes. José Lacomba de www.viajerosdelvino.com/ habló del canal on-line, en el cual la decisión de compra se toma en casa delante del ordenador, y la estrategia pasa por generar contenidos originales de interés para el cliente, sin obsesionarse en el posicionamiento SEO, pero involucrando a los medios de comunicación. Cristina Alonso de Rutas de Vino-Vintage Spain presentó la óptica de una agencia de viajes especializada y dio una serie de consejos prácticos, que están en su presentación, de lo que se debe, y no se debe, hacer con una visita. Dos puntos a destacar: lo más importante es el personal y potenciar la venta con sutilidad.

En resumen, el enoturismo es otro negocio que necesita de estrategia, recursos e inversiones, como demostraron las ponencias de Alta Alella privat, presentada por Valérie Vieilleux, y Castello Banfi de Toscana, presentada por Juan Miquel Truyolls. Si no lo tienes claro no te metas.

Publicado en El Correo del Vino: http://www.elcorreodelvino.net/noticia/28/4045/el-enoturismo-no-es-obligatorio-para-las-bodegas

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El enoturismo no es obligatorio (para las bodegas)

  1. Pingback: 4 claves para desarrollar Enoturismo en tu bodega | enosociamedia

  2. Muy buenas reflexiones Javier!!!
    Este viernes estaré en Medina del Campo, donde se celebran unas jornadas parecidas sobre el enoturismo y las rutas del vino, centradas en la Ruta del Vino de Rueda. Supongo que los contenidos serán similares.
    ¿Estarás también?
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .