Hay vida después de las barricas (I)

Hoy en día se habla de distintos materiales para la vinificación y crianza de vinos de calidad. Han vuelto el hormigón y “tinajas” de diferentes formas y tamaños, sin embargo no hay vino de calidad español si no ha pasado un periodo de tiempo mínimo en barrica de roble. Pero en roble y crianza no todo es la barrica bordelesa, hay más tamaños y formas que conviene tener en cuenta a la hora de elaborar y criar un vino.

El pasado 8 de Junio Tonelería Murua celebró las IV Jornadas Técnicas con el título “Experiencias de Vinificación en distintos volúmenes” en sus instalaciones de Logroño, organizada en colaboración con Fábrica Botti Gamba. Es interesante echarle un vistazo al web de Murua Hub, espacio dónde quedan reflejados estudios propios y de terceros, así como las actividades que realizan.

 

Tomada de murua.com

Volviendo a la jornada, esta fue presentada por Elena A. Murua, Directora Gerente, José Luis Benítez, Director general de la FEV e Íñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y desarrollo Rural de La Rioja. La primera ponencia corrió a cargo de Maurizio Castelli, consultor enológico internacional, experto en crianza de vinos en grandes volúmenes.

Aseveró, con razón, la necesidad del aumento de calidad en los vinos y de su mejora constante, debiendo adaptarse a factores subjetivos gusto, cultura, momento de consumo, etc. sin dejar de reflejar las cualidades de su lugar de origen y la sensibilidad de su productor. Y eso con la ayuda de una ciencia que nos es exacta: la Enología. Y lo mismo no es ni ciencia apunto yo. Continuó haciendo una revisión de la evolución de los envases desde las ánforas fenicias a los modernos depósitos de acero inoxidable y exponiendo los requisitos que necesita un buen recipiente: no transmitir sustancias nocivas para las personas ni negativas para el vino, fácil mantenimiento y económicamente viable. Un vino que inicialmente posee una gran calidad puede quedar en bueno, regular o malo en función del envase donde se guarde.

Sobre el acero inoxidable comentó su facilidad de control térmico, versatilidad, ligereza e higiene. Tan sólo dos “peros” uno la posible cesión de metales pesados –comentó un caso serio en Italia con un acero de importación- y el efecto Jaula de Faraday que dificulta la clarificación espontánea de los vinos y les aporta sensaciones ásperas, secas propias de una reducción fuerte y persistente.

Lógicamente se extendió sobre los recipientes de madera, la barrica bordelesa de 225 litros se introdujo en España a mediados del siglo XIX. El tino o fudre tiene origen en los países centroeuropeos aunque extendido a lo largo de todo el Mediterráneo para vinificación y/o crianza. Sobre todo se ha aplicado en variedades de estructura tánica delicada Grenache, Nebbiolo…o blancos como los de Alsacia cuya evolución es mejor y más fácil de controlar. De hecho en Italia la barrica de 225 litros se introdujo en Italia en los ’70 del pasado siglo, hace nada, por influencia  ¡californiana! Según Castelli, y me parece acertado,  la función de la barrica no es ENVEJECIMIENTO del vino sino una etapa en su vida en que se prepara para MADURAR en botella.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.