A propósito de Einstein

Mural Einstein Albert Einstein Street Art

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” es una frase que nos han contado a todos en cursos de Estrategia y que se atribuye al genio de Albert Einstein. Sin embargo en el mundo del vino, de la Enología en particular, habría que cambiar una palabra de esa frase tan acertada.

La cosa quedaría así “Si quieres resultados (vinos) iguales no hagas siempre lo mismo”.

Hay modos de hacer tradicionales que consisten en repetir una y otra vez siempre lo mismo. Mismas variedades, mismos viñedos, misma elaboración, misma crianza, mismo blend. Este modelo tradicional, por no decir antiguo, va directamente en contra de la frase de Einstein, de la que yo me he atrevido a corregir y de la lógica científica; no hay dos cosechas iguales, el viñedo es un año más viejo, la meteorología es cambiante. En definitiva la materia prima siempre es distinta y, si no cambiamos la elaboración, la crianza y el blend podemos tener vinos irreconocibles de una añada a otra. Es el viejo método de los alquimistas: repetir una y otra vez lo mismo esperando que la paciencia y la perseverancia –o la mano de Dios- lleven a la Piedra Filosofal o al Licor de la Eterna Juventud. Está más cerca de la Metafísica que de la Física.

Pero el vino es otra cosa, cualquier bodega actual de prestigio debe mantener un perfil reconocible y cualquier bodega de volumen debe mantener la misma calidad a lo largo de sucesivos embotellados. Por tanto no valen recetas, fórmulas magistrales ni ecuaciones “científicas” que aseguren el mantenimiento de la calidad. Así pues, el Método Científico ayuda pero no sirve. Sólo los buenos maestros cuando eres joven y la experiencia nos enseñan a elaborar vinos de manera diferente y mezclarlos de manera adecuada. Eso no se aprende en las universidades. Así que no parece descabellado reunir a reputados enólogos, expertos en las distintas fases de elaboración y conocedores del gusto de los distintos mercados para que nos enseñen qué busca el consumidor y la manera de lograrlo.

Para eso nace “The Art of Blending Wine” para aprender de los mejores expertos de manera ágil y dinámica como hacer cosas distintas para obtener el mismo resultado.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en The Art of Blending Wine y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.