Reino Unido un país de “Wine lovers”, de momento

El mercado Británico es, posiblemente, el objetivo deseado por bodegas de todo el mundo y todo tamaño. Por dos motivos:

El vino ha sustituido a la cerveza como bebida preferida por los adultos británicos, como muestra este artículo a pesar de los altos impuestos, casi un 60%, y a pesar de que el consumo total de bebidas alcohólicas baja. Y esto se da en todas las regiones, en casi todos los grupos de edad y clases sociales. Por tanto, es un mercado no elitista donde pueden entrar vinos de todas las categorías.

Es un mercado dinámico, que apenas produce vino por lo que no está afectado por el chauvinismo que afecta a los grandes productores europeos o del nuevo mundo. En Reino Unido conviven vinos comprados a granel y embotellados en destino con etiqueta privada por las grandes cadenas y mercados más elitistas y sofisticados que marcan tendencia. Como muestran estos artículos, hay grandes expertos en marketing que conocen, analizan y diseccionan mercados y tendencias. Y esto ejerce una gran influencia sobre el resto de mercados del centro y norte de Europa, y no se olvide que estamos hablando de la región del mundo donde la clase media posee el mayor poder adquisitivo del mundo.

Sólo una amenaza se cierne sobre este dinámico mercado, el Brexit, y todas las incertidumbres que acarrea. Aunque todavía no hay nada seguro, la libra ha bajado por lo que los precios han subido y eso es malo. Como escribe Mike Veseth de este proceso no habrá nadie en el sector del vino que gane, todos seremos perdedores.

Ante este panorama sólo cabe ajustar costes y adecuar los vinos al mercado británico y, sobretodo, abrirse a mercados alternativos emergentes por muy exóticos y lejanos que parezcan. Así que habrá que ponerse a profundizar en los gustos de esos mercados y “The Art of Blending Wine es una oportunidad para ello.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en The Art of Blending Wine y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.