Hace muchos años un experto en mercados internacionales, hablando de los nuevos mercados, decía “el consumidor es vago, le resulta más fácil recordar 15 ó 20 variedades con un sabor reconocible que los cientos de regiones, reglamentos y categorías de los vinos europeos”.
Y era cierto, cuando países esencialmente importadores se convirtieron en productores plantaron unas cuantas variedades –casi todas francesas- de supuesto “gusto internacional”. Basándose en un marketing, tan agresivo como eficaz, los países del “Nuevo Mundo” revolucionaron el mercado del vino pasando a ser exportadores. Tras ellos fueron los productores tradicionales, esto creó una competencia feroz, bajadas de precio, cambios en la moda, la aparición en el mercado de “nuevas” variedades, más originales y asociadas a una zona. Todo esto apoyado en influencers y líderes de opinión que demandaban novedades sobre las que pontificar.
La reacción de los nuevos productores fue la “adopción” de algunas variedades como propias, así se asocian Syrah-Australia, Malbec-Argentina o Carménère-Chile. En definitiva, cuando determinados mercados se convirtieron en una jungla, se intentó evitar la competencia buscando la diferenciación y, en cierta medida, volviendo a la asociación vino-origen.
Y ahora ¿Dónde estamos? Pues volvemos a los clásicos, el mercado busca vinos originales, asociados a una región, una familia o una historia. El marketing emocional y el interés por el vino de la millennial generation hacen que los productores necesiten más libertad para poder plasmar en su producto su historia, su tierra o su personalidad. Mezclar, como se hacía tradicionalmente, diferentes variedades, jugar con los periodos de crianza y buscar nuevas formas de elaboración más respetuosas con el medio ambiente son una necesidad.
Los consumidores ya no son vagos, quieren saber, conocer y probar cosas nuevas, no desean vinos clónicos y aburridos; viajan, visitan bodegas. El consumo de vino es una experiencia divertida, desenfadada y placentera. En consecuencia “The Art of Blending Wine” está de plena actualidad.