Vinos rosados: la vuelta del hijo pródigo

El caso del vino rosado es digno de estudio. En el pasado fue un subproducto de la elaboración de vinos tintos, tras el encube se extraía un parte de mosto “manchado” -con el fin de obtener un tinto más concentrado- y se fermentaba por separado, o bien era elaborado en zonas, o viñedos, cuya maduración era difícil o con variedades que no se consideraban suficientemente “nobles” para la elaboración de tintos. Y fue así durante mucho tiempo, en el mejor de los casos se obtenía un vino agradable para tomar  fresco en verano y totalmente desligado de la gastronomía.

Poco a poco su elaboración se ha ido sofisticando: maceración prefermentativa en frío durante un tiempo limitado, prensado directo y sangrado directo y tecnificando, con el fin de mimar el delicado mosto “manchado” y aplicando levaduras específicas. Han ganado complejidad mediante el blending de diversas variedades siendo Pinot Noir , Syrah , Garnacha , Merlot , Malbec , Cabernet Sauvignon , Tempranillo , Sangiovese y Zinfandel las más habituales. El resultado son vinos para todo el año sofisticados en nariz, muy ligeros de taninos y una acidez fresca que marida en reuniones desenfadadas, como recomienda Los Angeles Times, o distintas recetas que sugiere Food & Wine, o como sintetiza el blog de Ovinum.

A remolque del caso de éxito de los rosados provenzales, lo que era casi un subproducto, se ha convertido en un vino de moda, para disfrutar todo el año y extraordinariamente posicionado en el mercado. El coupage de Carignan, Cinsaut, Grenache, Mourvèdre, y Syrah, junto al expertise de muchos años haciendo las cosas bien se ha convertido en un modelo a imitar. The Art of Blending Wine de sus enólogos ha tenido mucho que ver con ello.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en The Art of Blending Wine y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vinos rosados: la vuelta del hijo pródigo

  1. vero_nerad dijo:

    Me encanta el vino rosado! y en sintonía con lo que decís, es muy común encontrar buenos vinos rosados en la góndola del supermercado a bajos precios, es que el consumidor, en general los ignora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.