¡Vacaciones! ¿Vacaciones?

Ya estamos todos con la cabeza y el cuerpo de vacaciones, pero si eres viticultor, o del gremio bodeguero, hay que pensárselo porque el verano viene  de lado. En la zona norte de España sobre todo.

Los que fueron un invierno y una primavera de lujo, nevadas, lluvias, ausencia de heladas significativas ha desembocado en un verano templado, con mucha humedad en el ambiente; esto era esperable y el viticultor está perfectamente preparado para prevenir y tratar las enfermedades latentes. Hasta aquí todo normal.

Pero el granizo, el pedrisco y la lluvia están por dar la lata. Esto como el Gordo de Navidad, muy repartido y con algún pellizco dramático. Hasta el pasado 19 de Julio el diario La Rioja daba más de 7.000 hectáreas afectadas en las zonas riojanas de la denominación, también El Correo se hace eco de alguna granizada espectacular en Rioja Alavesa. Pero no es esto lo peor, sino que rara es la tarde sin su aguacero que impide entrar a las viñas y tratar.

Si uno se da una vuelta por las carreteras secundarias ve los efectos de los “champlazos” de agua que convierten los caminos en auténticos torrentes dañando infraestructuras y parcelas. La intensidad y frecuencia, casi diaria, de las lluvias crea una sensación de impotencia ante la imposibilidad de tratar y, si se puede entrar a las viñas, la efectividad de esos tratamientos. Se entiende que haya viticultores sin saber qué hacer: trabajar y gastar en unos tratamientos cuya efectividad nadie garantiza o tratar para paliar los efectos del granizo o para controlar el mildiu.

Las fotos están hechas muy cerca de Logroño, en el monte Cantabria, viña temprana, al abrigo, frondosa y poductiva. Para llorar se ha quedado.

Un amigo comercial de visita en Rioja me comentaba que, más que a vender, se estaba dedicando a ser paño de lágrimas de pequeños bodegueros y cosecheros que no sabían cómo reaccionar ante el panorama de los pedriscos, los pámpanos rotos por las ventiscas, el barro y la humedad en las viñas…

Resumiendo, aunque el Consejo Regulador haya autorizado un 118% de rendimiento máximo, no hay más que dudas a estas alturas de la cantidad y, sobre todo, de la calidad de la cosecha que viene. El retraso -o vuelta a su fecha habitual- que se prevé para la próxima vendimia no se sabe si será buena para restañar daños o mala porque el agua y el granizo sigan haciendo estragos.

Así pues, tras una cosecha muy corta, tampoco se irán tranquilos de vacaciones los bodegueros que necesitan uva de calidad para ir reponiendo stocks y mantener en crianza  vinos suficientes para cumplir presupuestos en los próximos años.

Cuerpo, o más bien “malcuerpo”, de vacaciones que espero que sean muy placenteras para todos. Así que mejor no pensar en precios.

Esta entrada se poblicó en El Correo del Vino a primeros de Agosto, luego ha venido una ola de calor y, ahora, estamos en las mismas. Otra vez tormentas y otra vez el diario La Rioja, la Casa del Vino y hasta la Etb se hacen eco de la situación.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología, Viticultura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Vacaciones! ¿Vacaciones?

  1. Pingback: Brumas y tormentas | Gestión Enológica

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.