Brumas y tormentas

Como siempre por estas fechas, mucha llamada telefónica, mucha charla, diversidad de opiniones y como siempre mirando al cielo.

Hoy pensaba escribir algo así como “Este año olvídate del cabio climático”; con las lógicas diferencias, según carga de uva y estado sanitario, parece que venía una cosecha de las de antes: grado alcohólico moderado y las distintas maduraciones acompasadas, nada de esperar a los 15 grados para llegar a las maduraciones de piel y semillas. Lo normal después de la climatología de este ciclo vitícola.

Pero no, hay que volver a hablar del tiempo. Los miedos expresados en mi entrada anterior parecían quedar despejados por un Agosto seco y caluroso, aunque con Septiembre el panorama comenzó a cambiar como explica Eugenio del Moral en el Diario La Rioja; tras estas tormentas, el clima ha estado “falso” con bochorno, humedad alta, temperaturas mínimas más elevadas de lo normal. Justo ayer (17 de septiembre) cayó una tromba agua impresionante en Logroño que afectó a toda la Roja Media y después se desplazó hacia el Noreste inundando parte de Rioja Alavesa y Navarra, ocasionando daños en varios pueblos por pedrisco y la ciudad convertida en una balsa y hoy la bruma y la niebla no acaban de despejar la mañana. Y seguimos en riesgo.

Tomada de alfredsommelier.com

Con todo esto el panorama es cambiante, la maduración y la sanidad se ven comprometidas en unos momentos en los va quedando poco margen para actuar. Todo son dudas, según el último boletín del Consejo Regulador, habla de una vuelta –o ligero retraso- a las fechas normales de vendimia y de riesgos sanitarios, como dato ayer hablé con una miembro del grupo de cata de uva de la Estación Enológica de Haro y aún no han comenzado a realizarlas por falta de madurez. Tras la tormenta de ayer habrá que esperar al próximo boletín de maduración.

Mientras tanto, en zonas dónde no han llegado las tormentas, las viñas con carga están pasando sed. Cómo tantos años hay que seguir mirando al cielo y esperando al Cierzo que todo lo arregla…y no es broma.

Esto se publico en El Correo del Vino

 

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología, Viticultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.