Post sobre “The Art of Blending Wine”

No sé si por falta de tiempo, o pereza más bien, he ido retrasando la publicación de los diversos post que he publicado en el web del seminario. Ahí están disponibles en Inglés. Así que los voy a poner todos juntos en el mismo orden en que se publicaron.

Una mujer total en el mundo del vino

Deborah Parker Wong es una comunicadora especializada en vino y licores, además de formadora, consultora de cata, jurado de concursos y consultora estratégica.

Como periodista es “Global Wine Editor” para las revistas The Tasting Panel, SOMM Journal y Clever Root, en las que escribe columnas mensuales sobre las industrias de vinos y licores con especial énfasis en la tecnología y las tendencias. Es coautora de “1000 Great Everyday Wines” y cuyos contenido influyen  en las a las publicaciones comerciales de la industria, incluidas las antigua revistas Vineyard and Winery Management, Spirited and Drinks Business, que se pueden encontrar en su web.

Además de su trabajo como periodista, Deborah es profesora adjunta en el programa de estudios sobre el vino en Santa Rosa Junior College , está certificada y ofrece cursos privados como profesora certificada del programa Wine & Spirit Education Trust (WSET)., también es miembro del Circle of Wine Writers de Londres y de la California Teachers’ Association. Antes de su carrera como periodista, Deborah codirigió The Medialink Group, una agencia de relaciones públicas y marketing estratégico que atiende a clientes de bienes de consumo de alta tecnología y lujo.

Con su gran experiencia en el mundo del vinoy su conocimiento del consumidor estadounidense, Deborah nos presentará las características y diferencias entre el grueso del mercado actual -ocupado por los “baby boomers”-, la “X Generation” -que ya han llegado- y los famosos “milllenials” -que vienen detrás-.

Su lema es “To learn, read. To know, write. To master, teach” y habría que añadir “Para catar, The art of Blending Wine”

Vinos varietales frente a vinos de blend

En el mundo del vino -tan rico y variado- aparecen y desaparecen tendencias, vuelven los clásicos, aparecen vinos novedosos, tecnológicos, “naturales”, de viñedo singular… Y también las polémicas, no siempre positivas, pero que animan y estimulan a productores, opinadores y consumidores.

Una de las polémicas más clásicas es la de varietales frente a blends, si las distintas legislaciones permiten un determinado porcentaje de variedades distintas a la principal, se podría dar por cerrada la polémica. Pero aún hay más, muchos vinos “varietales” de calidad provienen de distintas parcelas, de distintos clones, en definitiva de distintos orígenes y la materia prima es diferente. También es normal que el enólogo les aplique distintos caminos de vinificación ya que la uva no es homogénea y debe conducirla hacia el vino deseado extrayendo el máximo de calidad.

Una vez que los vinos están terminados, siempre de la misma variedad, viene el proceso de selección y preparación para la crianza. En esta hay diferentes lotes de barricas -tipo y origen del roble, nivel de tostado- por lo que la cantidad de variantes que se tiene al decidir qué vino se va a embotellar es todo lo amplia que se desee. A nadie se le ocurre mezclar todos los vinos sin saber cuál va a ser resultado final, por lo que hay dos trabajos que son inevitables: selección y blending.

Todo esto está perfectamente resumido en la contra etiqueta del Pinot Noir de Marimar State que proviene de un viñedo singular:

“Named after my daughter, Cristina, this wine is a special barrel selection from a unique blend of our Pinot Noir clones that we feel best represent the terroir, or personality, of the Don Miguel Vineyard and show the most potential for aging”

Como conclusión, falsa polémica. Los vinos naturales también precisan de “The Art of Blending Wine”.

 

Todos los vinos tienen historia

Y Elizabeth Gabay es una de las personas encargadas de contarla. Con un grado en historia y tras su Master of Wine, ha trabajado en el comercio de vinos desde 1986 y escribiendo sobre regiones vinícolas modernas, sus principales intereses son una combinación de historia y vino.

Comenzó trabajando con los vinos del sureste de Francia, donde ha sido testigo privilegiado de la revolución de los vinos de Provenza durante los últimos 30 años. Ha podido seguir el boom del rosado, que se ha vuelto cada vez más importante y ha crecido en popularidad, ha investigado, escrito e impartido conferencias extensamente sobre el tema y ha culminado con la publicación en Enero de 2018 del libro “Rosé: Understanding the Pink Wine Revolution” con magníficas críticas.

También comenzó a trabajar en Hungría hace más de veinte años y ha seguido trabajando mucho con vinos húngaros y de Europa Central, siendo una experta en los mismos.

Quizás lo más original es su interés en la historia y la cultura que hay detrás los vinos que bebemos hoy, los cambios en las tradiciones. Defensora de las variedades minoritarias, en Francia se elaboran el 70% de los vinos con el 30% de las variedades –y es un patrón mundial-, de los vinos italianos –romanos-, franceses y mediterráneos en general.

“Blending Rosé” será el tema sobre el que nos hablará en The Art of Blending Wine y con ella disfrutaremos de los rosados más emblemáticos y originales.

 

China: That Obscure Object of Desire

Que China es un mercado con un gran potencial de crecimiento es una realidad palpable. Su tamaño, su crecimiento económico y el aumento de su clase media hacen de este país un objetivo para cualquier bodega.

Sin embargo, ya no es el país que consumía vinos muy caros, por esnobismo, o muy baratos. Este mercado está entrando en una etapa de madurez siendo cada vez más sensible a las fluctuaciones de precios, a la procedencia de los vinos y las trayectorias de las bodegas. Según la OIV, China fue el 5º consumidor mundial de vino en 2016 y el consumo per cápita sigue aumentando.

Por su tamaño y población, China presenta unos números que asustan –o emocionan-JD.com , la mayor tienda de vino en línea china y el minorista más importante, tiene 266,3 millones de clientes activos; el consumo per cápita es muy bajo, 1.2 litros por persona y el de bebedores de vino es de menos de 40 millones, para una población de 1.400 millones de personas.

Por contra, el vino soporta una serie de gravámenes: arancel, IVA e impuestos al consumo que incrementan considerablemente el coste. El arancel en el caso de embotellados y espumosos es del 14% y en granel el 20%. El IVA es el 17% y el impuesto al consumo es del 10%. Estos porcentajes se introducen en una fórmula y el resultado es que al valor CIF se aplica un 56% para el caso del granel o un 48,2 para el caso de embotellado y espumoso. Si se le añaden costes de logística y comercialización, una botella de vino puede costar entre 8 y 10 veces su precio CIF ¡Qué gran oportunidad para desarrollar el embotellado en destino, acortando la cadena de suministro, y reduciendo costes logísticos y medioambientales!

China también es el segundo viñedo del mundo tras España, aunque su producción se deriva a otros productos y la de vino (11 millones de hectólitros) tiene el nivel de Australia o Sudáfrica; no parece relevante, ya que las importaciones siguen creciendo, pero no hay que perderlas de vista. Un dato, que están adoptando como “icono” la variedad Marselan. Esta variedad, creada por cruce entre Cabernet Sauvignon y Garnacha y usada para blend en el Languedoc, está dando buenos resultados y se intenta posicionar como “propia”.

Con mayor conocimiento y profundidad nos hablarán sobre este gran país Jörg Philipp y Wsana Woo en The Art of Blending Wine con su Masterclass China in your Hands: Taste and aspects to conquer de Chinese market.

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Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
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