Fiestas de la vendimia ¿o festivales?

El primero de Septiembre aparecí por esa joya medieval que es la ciudad de Olite donde, durante todo el fin de semana la, Cofradía del Vino de Navarra celebró la Fiesta de la Vendimia. Lógicamente me detuve, vi, escuché, hablé con conocidos y caté algunos vinos navarros de calidad y personalidad más que notables.

Es curioso que desde finales de Agosto a mediados de Septiembre por toda la geografía nacional abundan estas fiestas, organizados por cofradías, asociaciones, ayuntamientos…muchas de ellas coincidiendo con las fiestas patronales. No sé, pero quizás sería preferible que se celebrase el final de un trabajo duro e intenso y no comenzar a vendimiar con el cuerpo castigado de la juerga.

Por las fechas en que se iniciaron muchas de ellas (Valdepeñas 1953, Logroño 1957) y el hecho de su coincidencia con las fiestas patronales (Virgen de la Consolación, San Mateo), en algún sitio leí que fueron el resultante de la disputa entre Nacional-Sindicalismo y Nacional-Catolicismo del fenecido régimen. Otras se desarrollaron con posterioridad de una manera más natural. Todas han ido relevancia, nunca faltan famosos ¡qué bajito vi a Manu Zapata! y, por supuesto políticos que prometen una vendimia buena, bonita y bien remunerada. Pero, insisto, ¿no sería mejor celebrarlas al final? Tranquilos, con la uva recogida y el precio asegurado. O sea cuando hay algo que celebrar.

Porque visto el panorama, que casi todos los años se repite, a estas alturas deberámos estar pendientes de la sequía, de las tormentas, de la maduración y también de los precios. A pesar de la maravillosa Ley de la Cadena Agroalimentaria siguen la rumorología, las “tablillas” y las amenazas de inspecciones y sanciones de la Consejería correspondientes. En 2014 escribí sobre el asunto y poco hemos avanzado, seguimos más pendientes de las “tablillas” ¿son un contrato? o de los comentarios de barra de bar que de la evolución de la uva, de la DANA o de la organización de la vendimia.

Han trascendido a la prensa generalista el dramático caso de la DO Cava, precios de risa, manifestaciones, enfrentamientos entre grupos de bodegas y acusaciones gravísimas entre distintas denominaciones. Sin que la cizaña política deje de estar presente. Panorama desolador. En otras zonas todavía no se han digerido los errores de la pasada campaña, el más grave “comerse” uva que no sería ni apta para la vinificación, dando un paso hacia atrás de lo que decían en 2014 y sobre lo que, perdón por volver a auto citarme, también escribí con escepticismo. Ante la perspectiva de una cosecha corta a causa de la sequía –dramática en algunas viñas- surgen las expectativas de unos precios mejores, pero las existencias de vinos del año pasado –elevadas y de mala calidad- que al final resultan frustradas. Aquí hemos retrocedido.

Vaya, que la vendimia en estas fechas se parece más a un festival –tragicómico- que a una fiesta que a una fiesta a celebrar. Por eso sería mejor esperar al final de un trabajo estresante cuyo resultado debería ser un  vino de calidad y una remuneración digna tras estar un año mirando al cielo.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Gestión, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.