Y la tormenta llegó, Bob Dylan y las viñas

Con evidente retraso incluyo este artículo de cuando, tras unas enormer espectativas de calidad, apareció la DANA, las tormentas y todo el  mundo se preocupó. Al final ha habido suerte, la viña ha estado de nuestra parte. Otros años no lo estará, abajo el texto.

Por fin, tras muchos años de quiero y no puedo, la pasada primavera pude cumplir un deseo esperado durante muchos años: ser espectador en el concierto que ofreció Bob Dylan en el Navarra Arena de Pamplona. Estos días no he podido evitar el recuerdo de una vieja canción suya llena de metáforas.

En A hard Rain’s A-Gonna Fall, editada en 1963, un padre va preguntando a su hijo sobre las experiencias que ha vivido durante una ausencia. Al estilo de los viejos trovadores (y del catecismo del Padre Ripalda) se van sucediendo las preguntas del padre y respuestas del hijo, acabando estas siempre con el profético “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” (“Una fuerte lluvia va a caer”) en un crescendo de la mejor “mala voz” que la música popular ha dado. Vamos que lo de “Winter is comming” no es nuevo. Para gente más joven les será más reconocible la emocionante versión de Patti Smith en la entrega de los Nobel de 2016.

Pero esto no va de música, la tormenta, el aguacero, ha llegado y ha caído prácticamente por toda España. Aparte los tristes desastres de Levante, casi ninguna zona se ha librado de uno o varios chaparrones con su consiguiente ración de pedrisco (lluvia dura, pero que muy dura) poniendo un nudo en la garganta a mucha gente. Los erráticos movimientos de la dichosa DANA han destruido la cosecha en muchos viñedos y dejado en el aire la calidad de otros.

Cuando todo el sector debatía sobre los efectos que la larga sequía tendría sobre la cantidad y la calidad de la cosecha, la Madre Naturaleza en forma de DANA nos ha puesto en nuestro sitio. Siempre se ha dicho que el granizo sólo quita cosecha al que le pilla, los vecinos reciben un riego. Y es cierto, todos los controles indican que ha habido un aumento del peso de la baya, o sea que habrá aumento de cosecha; pero también es cierto que los chaparrones, casi tropicales, que han caído han dejado mucha humedad en el suelo, bayas dañadas, altas temperaturas y uva con azúcar en plena maduración. Las condiciones ideales para que nuestra vieja enemiga la botrytis asome.

A estas alturas cualquier solución mediante tratamientos químicos en inviable, no se puede entrar en las viñas por el barro y quedarían residuos que afectarían a la vinificación. La única solución vendrá de la propia naturaleza, que sople Norte, noches frescas, días tibios y soleados. Por suerte este año la vid venía con menos carga, con racimos más sueltos y muy sana; así que no cunda el pánico, pero no hay que perder de vista el estado sanitario de los viñedos.

Y de esto hay que aprender, con viñedos orientados a altas producciones, racimos bien prietos, riegos a destiempo y la viña como un seto en el que no corre el aire, este año habría un grave problema de calidad. Parece que la botrytis siempre aparece a traición, pero esto ocurre si durante todo el año no se hace lo que se debe hay que tener la viña equilibrada de carga, sana y protegida porque la tormenta puede aparecer en cualquier momento y este año lo ha hecho en el peor.

Como dice el último verso de la canción del viejo Dylan “…pero me sabré bien mi canción antes de empezar a cantar”. Saberse sólo el estribillo no es suficiente.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología, Viticultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.