El primer susto ha pasado

 Y al parecer sin mayores consecuencias. Ayer el Valle del Ebro y su ribera amanecieron blancos, se anunciaron heladas débiles y finalmente llegaron acompañados de nieve y agua que han anulado, o reducido a la mínima expresión, sus daños.

El viñedo se encuentra en una fase delicada, en las zonas de Rioja Oriental y la Ribera Navarra prácticamente brotado y en las zonas más altas en el inicio de la brotación. Sin embargo, aunque el día ha sido invernal, las temperaturas no muy bajas y el hecho de tener un día muy húmedo han ayudado a pasar el primer susto. La fotografía que acompaña, tomada desde Logroño hacia la Sierra de Cantabria, da idea de lo brumoso del día.

Aunque aún sea demasiado pronto, hay  que esperar para poder entrar en las viñas y observar en detalle, ninguna noticia apunta a un daño generalizado. Pero esto es sólo el primer asalto de los muchos que quedan hasta Octubre. Los pronósticos apuntaban a una primavera cálida, de momento no es así. Si el tiempo aclara y vemos desde la ventana días soleados y luminosos, también serán días de amplitud térmica amplia. Ojo con los amaneceres que pueden traer temperaturas peligrosas, pero todos los años es así. El mes de Abril es lo que tiene.

Esta primavera se puede complicar por otro lado, en pocos días comenzará el desniete (espergura, desfollone…) y será necesaria mano de obra con los problemas añadidos de este año, problemas que está sufriendo el espárrago y que pronto sentirá la fruta. Hay que plantearse con quién y cómo se ejecutan esas tareas aplicando todas las medidas necesarias para la seguridad del personal. Ya hay que pensar en ello para evitar problemas y mantener el viñedo en forma, a ver si 2020 nos da la alegría de una excepcional cosecha que nos ayude a sobrellevar tanta desgracia.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Viticultura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .