Encuestas que carga el Diablo

En estos días de confinamiento, pero menos, uno se entera de muchas cosas y eso es bueno. Hay una Asociación Europea de Economistas del vino (EuAWE), entre los que hay representantes de varias universidades españolas, que ha lanzado una “encuesta” en varios países sobre el comportamiento de las consumidores de vino en estas largas semanas.

Lo hace a través de la plataforma Survey Monkey®, otra novedad que me apunto, que ofrece distintos productos para realizar estudios de mercado. En el web de la EuAWE están los enlaces en distintos idiomas para participar en la “encuesta” que es voluntaria pero estaba abierta a cualquiera que lo deseara.

Los resultados no están disponibles –al menos para mí- salvo por noticias de agencia y prensa y sin una ficha técnica no es posible valorar la calidad del estudio. Los que saben de esto siempre me han dicho que esta depende del diseño de la población a entrevistar (muestra), primera debilidad. No parece muy lógico que de 6.800 encuestados de ocho países 2.560 (37.6%) sean españoles. Ya escribí sobre esto.

El artículo más completo quizás sea este del Heraldo de Aragón y de entrada rechinan algunos resultados en contra de lo que ha ido publicando estos días por la Federación Española del Vino, el primero sobre el aumento de la frecuencia del consumo de vino al mismo tiempo que bajan las ventas en todos los canales salvo el online Por lo visto todos tenemos en nuestras mansiones unas bodegas como la de Downton Abbey, vamos vaciándola poco a poco y luego ya veremos.

Otro punto que llama la atención es que la compra online pasa del 12 al 15%, imagino que el peso del 62.4% de no-españoles debe ser increíble ya que en España es del 1%.

Y hay más pero creo que con estos dos “datos” es más que suficiente para considerar este bienintencionado estudio muy poco relevante. Una encuesta es algo más serio, con su metodología y su “cocina”, y esto no pasa de ser un amplio panel de consumidores muy alejados de la media. A ver si se publica completa y podemos saber algo más.

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .