Carta de amor a un winelover

Querido winelover:

Permíteme que empiece con una anécdota no muy lejana. El prescriptor de una gran superficie y mi exjefe me mandaron un sábado a una de las tiendas para hacer un test de sabor de un vino que queríamos listar, faena gorda pues había quedado a comer en Gallocanta –dos horas y media en coche-. Yo en una sala de reuniones, haciendo como que trabajaba, ponía la oreja mientras un tipo muy espabilado me traía personal para que catara. Dos me llamaron la atención:

Matrimonio sesentón de clase media apañada (ahora serían “cayetanos”). La entrada del marido “si no es Ribera no me va a gustar. Hace años que Rioja me decepcionó y desde entonces sólo bebo Ribera”.

Matrimonio de la misma edad, clase media baja (justos de cultura pero no de dinero). También el marido “a mí me gusta mucho el vino de calidad, nunca me voy a casa sin mi cartón de Don Simón”.

Me parecieron dos honestos y respetables consumidores de vino. Sí esos que nos pagan las facturas a todos los que vivimos de este sector…periodistas, blogueros, influencers y demás yerbas incluídos.

Ahora te preguntarás ¿por qué me escribes a mí? Te respondo, porque ayer cayó en mi pantalla este artículo de El País y estas declaraciones me dejaron alucinado. A la respuesta de si el vino en lata puede ser winelover o apto para estos:

“Querrá pasar por winelover, eso seguro, e ir de trendy, relajado y de vino democratizado. Pero el winelover quiere beber lo mejor posible haciendo el esfuerzo y ritual que en 2021 tenga sentido”.

Beber en lata no deja de ser vestir de colores una manera de beberte vino barato a paladas. No digo que no tenga interés para el consumidor, pero no para el winelover”.

A cuadros me dejas querido ¿has catado algún vino en lata? Hay unos cuantos que te podría recomendar, como este por ejemplo del Grupo Artadi. Porque todos  sabemos que Juan Carlos López de la Calle es un “matao” que se dedica a embotellar chatarra; así que infórmate antes de sentar cátedra. Confundes calidad y precio, lo del necio es de D. Antonio Machado a mí no me líes; de todas formas 5£ 250cc de vino de rosado está bien ¿o te parece barato?

También eres juez, pero de otra época, parece que te molesten cosas como democracia, relax (gozo) y gustas de rituales ancestrales y sentencias basadas en sospechas. Eso de “In dubito pro reo” creo que viene desde la Revolución Francesa o antes, no soy jurista, parece que tampoco va contigo.

Con todo el cariño del mundo te digo que me merecen más respeto los consumidores de vino honestos -cada uno con sus preferencias, su criterio y su cartera- que quienes se creen superiores porque beben vinos a los que el común de los mortales sólo tienen acceso hipotecando el piso. Estás a un paso de la soberbia y es pecado mortal.

Si miras un poco en este humilde blog verás entradas sobre el fenómeno del “vino en lata” desde diversos puntos de vista y fuentes donde te puedes informar. Oye winelover ¿si lo llamamos canned wine te molaría más?

En fin para despedirme con unas risas, y mucho amor, te dedico este “tuit”. Un fuerte abrazo, disfruta de tus rituales y bebe mucho y bien.

P.S.: EL VINO VIVE DE LOS CONSUMIDORES

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.