El vino, los políticos y el sector vitivinícola

vino-nos-une-500x300

Si hace unas semanas el sector se puso en ebullición a propósito del informe del grupo de expertos sobre la reforma fiscal; ahora es un anteproyecto de Ley de Prevención del Alcohol entre menores el motivo que vuelve a unir de manera unánime al sector. Así lo han recogido Elmundovino  y la mayoría de mis cuates de El Correo del Vino esta semana. Cristina, Javier y José Luis Murcia, desde distintas ópticas, dan leña con mayor o menor intensidad y diferentes estilos.

Yo poco tengo que añadir, está claro que la Ministra de Sanidad –un cargo con casi todas las competencias cedidas a las autonomías- se aburría y ha decidido animar la fiesta. Se podría haber leído la Encuesta Nacional de Salud en España, que ellos mismos encargan, en su apartado de consumo de alcohol. Como dejé constancia hace poco tiempo en ese medio, y ahora tendría las ideas un poco más claras. Escrito está y poco más que decir.

Mucho me temo que todo esto es una maniobra política y punto. Me explico, en los últimos 20, 30, 50 años, con el consumo de vino despeñándose, no se ha tomado desde el Gobierno –los distintos gobiernos nacionales- ni una medida positiva para promocionar el consumo de vino “per se” ni como alternativa a otras bebidas menos sanas, ni una. Sin embargo primas por plantar, arrancar, reestructurar… y subvenciones a viticultores y bodegas a discreción. Esto es como sorber y soplar al mismo tiempo, incoherente para cualquier mortal; pero muy coherente para el que distribuye ese manantial de dinero ya que tiene una posición de dominio privilegiada. Y, ahora que vienen elecciones, ¿cómo justifico que no he hecho nada positivo? Fácil, amenazo con una restricción –meter al vino en el saco de las bebidas se alta graduación- y luego reculo. Los presidentes de comunidades autónomas, consejeros, ministros y agentes del sector se apuntan un tanto y les ha salido gratis. Es una táctica muy vieja pero que sigue funcionando.

Y mientras el sector tocando el violón. Sólo actúa de manera unida ante las amenazas, hace unas semanas fiscal y ahora una posible restricción ¿Qué van a retrasar la hora de la publicidad en televisión? ¿Pero es que se anuncia alguien? ¿Hay alguna campaña de la FEV o la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas para promocionar el consumo de vino? Por que yo no la he visto. Aquí sólo alguna gran empresa y los del Cava aparecen, como el turrón, por Navidad. Por que el sector solo actúa unido para pedir ¿mendigar? o para reaccionar contra algo y al final tan contentos con el ¡Virgencita, Virgencita que me quede como estoy!

Así que menos rasgarse las vestiduras y exigir un apoyo activo a la promoción de un consumo razonable de vino entre jóvenes y menos jóvenes ¿Tener envidia sana de Argentina y que no sea por Messi? Ya…fastidia.

Anuncios

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Cosecha Impropia, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.