¿Prescriptores o críticos de vinos? (y II)

Jamie GoodContinuando con la “¿Quién hará mañana la reputación de mi vino? Prescriptores del futuro y nuevos medios de comunicación”, que la casa Diam  organizó en Logroño, que ya comencé a comentar la pasada semana, llegó el turno de la conjunción planetaria de dos perfiles tan diferentes como el “blogger” Jamie Goode y el “clásico” José Peñin como ya anuncié.

El siguiente fue Jamie Good para disertar sobre “Nuevos prescriptores y comunicación 2.0”, comenzó con unas ideas generales de cómo Internet ha cambiado la manera de comunicar, “ahora todos tenemos voz” comentó, lo que ha multiplicado la información hasta un punto en que hay demasiada. Televisión y radio siguen siendo importantes, pero en Reino Unido había tres canales  de TV–en España dos- y ahora hay decenas, lo que diluye su impacto. Salvo que juegue la Roja –añadiría yo-.

Acabaron con la ponencia “Guías de vinos: la importancia de las guías profesionales y su adaptación a la era digital” José Peñín, no Peñin.hace falta presentación, y Carlos González, Director de la Guía Peñín. José comenzó reconociendo el revulsivo de que los medios 2.0 han supuesto y de ahí los intentos de adaptación mediante web, blog  y Twitter en los últimos años; si bien reconoció que a él le producen cierta “inapetencia”, vaya que no disfruta con este modelo. También soltó su pequeña puya a los bloggers que beben de las fuentes de los escritores “veteranos”.

Luego diferenció las distintas formas de comunicar tradicionales sobre vinos. Así, no es lo mismo una reseña de prensa que informa sobre un vino y le da una puntuación, una guía personal del estilo “los 100 mejores vinos…”, que una guía de TODOS los vinos. Defendió estos medios como fuente información de sumilleres, compradores, etc. y de ahí su importancia.

No te pierdas el post completo, francamente interesante, en http://www.elcorreodelvino.net/seccion/index/28/87/prescriptores-o-criticos-de-vinos-jornada-diam-ii

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.