EMBOTELLADO DE VINO JOVEN (IX): El embotellado propiamente dicho (IV)

LlenadoradoraSobre líneas de embotellado hay multitud para elegir, pero al igual que para cualquier otra inversión, hay que usar cabeza y calculadora y pensar en el tipo de vino que vamos a embotellar, si es dulce, si tendrá aguja, etc. Y que no nos mareen. Hay que centrarse en lo fundamental llenado y cerrado.
El primer punto es la esterilización, tanto la cuba de llenado como los grifos, deben ser lo más sencillos posible; sin recovecos ni puntos dónde el agua caliente, o la solución esterilizante, no llegue. No sólo evitamos contaminaciones, sino que aseguramos la higiene. Después viene la inundación de todo el sistema con vino, ojo con las instalaciones que carezcan de inertización, el contenido de O2 disuelto de los primeros litros de vino puede ser escandaloso, y esto es aplicable a los finales de depósito –si se “empuja” con aire- y a los cambios de depósito. Las primeras “vueltas” de embotellado se suelen retirar hasta que el grado del vino coincida, pero no es suficiente; si se mira el O2 disuelto la  sorpresa puede ser mayúscula y para nada agradable.

Como siempre el post completo se puede leer en El Correo del Vino. Basta con hacer click más abajo.

http://elcorreodelvino.net/noticia/28/68/embotellado-de-vino-joven-ix-el-embotellado-propiamente-dicho-iv

Acerca de Javier Escobar de la Torre

De origen toledano, Madridejos 1960, me nacieron al lado de la modesta bodega de mi abuelo Isidoro, tras una noche de "monda" de rosa del azafrán. Estudié Químicas en la Complutense especializándome en Química Industrial. Tenía claro que la ciencia sin un fin práctico no me interesaba. Entré cómo "colaborador voluntario" en "El Encín". Era la época de transferencia del INIA a la Comunidad de Madrid y estaban montando, dirigido por Mariano Cabellos, un laboratorio de vinos. Me becaron el Curso Internacional de Viticultura y Enología que dirigía D. Luis Hidalgo y para saber más está LinkedIn http://es.linkedin.com/in/javierescobardelatorre. Desde siempre he estado ligado personal y profesionalmente al sector vitivinícola y ahora, en tiempos duros, estoy intentando ayudar a empresas del sector a ponerse al día.
Esta entrada fue publicada en Enología y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.